Canarias reclama un “cupo independiente” en el concurso estatal para instalar energía eólica marina

Prototipo de aerogenerador eólico marino en Gran Canaria . EFE/Ángel Medina G.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ejecutivo central contar con un cupo independiente de cara al concurso para el desarrollo de proyectos de eólica marina, con el objetivo de tener en cuenta las especificidades insulares, no competir con el resto del territorio peninsular y que el archipiélago pueda ser pionero nacional en esta energía renovable.

“No podemos competir con el resto de comunidades autónomas cuando Canarias es un territorio aislado y que no tiene las mismas posibilidades que tiene el territorio peninsular. Por tanto, lo que pedimos es que Canarias no compita con el resto del territorio peninsular y que exista un cupo exclusivo para nuestra comunidad”, ha dicho a la prensa este lunes el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata.

Zapata ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación de alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo plazo finalizaba este lunes, para el proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía en instalaciones ubicadas en el mar.

Canarias ha presentado al Gobierno central unas alegaciones que han sido acordadas por todos los agentes implicados en el sector y que fueron revisadas y consensuadas durante la celebración de la Mesa de Energía Eólica Marina durante la feria anual sobre energía eólica terrestre y marina Wild Europe, celebrada la semana pasada en Bilbao.

Zapata ha señalado que, desde las diferentes patas de la administración canaria, como la Dirección general de Costas, de Pesca, y de Infraestructura Turística, así como Puertos Autonómicos de Canarias y las patronales sobre renovables, han buscado mejorar el borrador del decreto y “que tenga acento canario”.

Canarias también ha alegado que este Real Decreto tenga presente que el archipiélago cuenta con las competencias transferidas de Costas y que la región quiere tener con “un papel activo” y acordar previamente las áreas donde se ubicarán las instalaciones.

El consejero también ha explicado que han solicitado que se cuente con otros parámetros más allá del precio de la propia licitación, como el impacto en la creación de empleo, el desarrollo de la industria local o las sinergias con la pesca o el turismo.

En ese sentido, ha señalado que consideran necesarias medidas compensatorias para el sector pesquero, en los casos en que no pueda llevarse a cabo la pesca en zonas cercanas o en la misma zona donde se desarrollen los parques eólicos marinos.

Otra de las alegaciones aborda la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en lugares como las islas verdes que, al carecer de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), encontrarían en esta fórmula una posible salida ante su realidad tan específica y diferente del resto del país y del archipiélago.

Igualmente, que los proyectos innovadores que ya cuenten con subvenciones o ayudas para desarrollarse no tengan que ser justificar de nuevo que son innovadores.

Otra de las solicitudes han sido contemplar la posibilidad de equiparar los puertos autonómicos a los Puertos del Estado con el fin de que se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador.

“Quiero agradecer a esa Mesa de la eólica marina que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y que Canarias vaya con una única voz. Creo que es clave para que se nos tenga en cuenta en el Ministerio y que el mayor número de las alegaciones, si no todas, se incluyan y que pronto podamos dar la noticia de que Canarias pueda ser esa punta de lanza”, ha declarado Zapata.

“Seguimos en la línea de trabajo que hemos marcado en la Consejería, que es de reducción burocrática e intentar facilitar y alcanzar cuanto antes ese objetivo de la descarbonización que nos hemos marcado en Canarias”, ha agregado.

El POEM que define los espacios marítimos de Canarias para la eólica marina, aprobado por el Gobierno en febrero de 2023, ha determinado seis zonas de alto potencial para las instalaciones de energía eólica off shore en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, con una superficie total de 561 kilómetros cuadrados.

El consejero ha señalado que Gran Canaria “puede ser la isla donde podría desarrollarse primero la eólica marina en el territorio nacional”.

Etiquetas
stats