La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria impulsa una plataforma de servicios de administración electrónica

Servicios de administración electrónica

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la implantación de una plataforma de servicios de administración electrónica. La implementación de la plataforma representa un paso significativo para la simplificación y una oportunidad para mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos ofrecidos por el Cabildo. Al simplificar los procesos administrativos, se puede optimizar la gestión interna, agilizar los tiempos de respuesta y reducir errores o duplicidades.

Esto simplifica la administración, al proporcionar servicios más eficientes y satisfactorios para los ciudadanos, y permite ganar en agilidad, pues la plataforma permite a los ciudadanos relacionarse con el Cabildo de manera más dinámica, lo cual implica reducir trámites burocráticos, tiempos de espera y desplazamientos físicos a las oficinas.

Se trata de un proyecto estratégico para la institución insular, que supone un avance significativo en la transformación digital de la administración pública, al ofrecer a los ciudadanos una forma más ágil, cómoda y segura de relacionarse con el Cabildo. Asimismo, supone una oportunidad para mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos que presta la institución.

La plataforma de servicios de administración electrónica tiene como objetivo facilitar la gestión integral y eficiente de los procedimientos administrativos electrónicos, tanto internos como externos, así como la interoperabilidad con otras administraciones públicas y la mejora continua de los servicios prestados a la ciudadanía. De esta forma, contribuye a la modernización y la eficiencia de la administración pública, al reducir el uso del papel y los costes asociados.

Para acceder al servicio, los ciudadanos deben identificarse mediante un certificado digital, un DNI electrónico o un sistema de clave PIN o clave permanente, e incluso formas simplificadas como la biométrica. Una vez dentro, podrán consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas o presentar solicitudes, escritos y comunicaciones en el registro electrónico del Cabildo.

El proyecto se basa en el uso de software libre y estándares abiertos, y cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos en la normativa vigente en materia de administración electrónica, protección de datos, accesibilidad y seguridad.

Para ello, ofrece un catálogo de trámites electrónicos relacionados con diferentes áreas y servicios del Cabildo, tales como instancia general, sugerencias y reclamaciones, solicitud de acampadas, solicitud de cita previa con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) o con técnicos, alta de terceros en el sistema contable o alegaciones y recursos por sanciones de transporte.

La implantación de la administración electrónica del servicio se divide en dos fases: la fase primera comprende la puesta en marcha y soporte de la plataforma, incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, configuración, integración, pruebas, formación y documentación; y consiste en realizar las tareas necesarias para poner en funcionamiento la plataforma tecnológica que soportará los servicios de administración electrónica del Cabildo.

Estas tareas incluyen el análisis, diseño, desarrollo, configuración, integración, pruebas, formación y documentación, y el proyecto se encuentra justo en la fase de inicio de pruebas pilotos conducentes a su implantación definitiva.

Mientras que la segunda fase comprende el mantenimiento evolutivo y correctivo de la plataforma, así como el soporte técnico y funcional a los usuarios y que consiste en realizar las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y actualización de la plataforma tecnológica que soporta los servicios de administración electrónica del Cabildo.

La plataforma también implementará las funcionalidades requeridas por la normativa vigente en materia de administración electrónica, tales como registro electrónico común (REC), carpeta ciudadana (CC), dirección electrónica habilitada (DEH), sistema clave (CLV), punto general de entrada (PGE), intercambio registral (SIR), intercambio documental (SIA), intercambio contable (SIC) o intercambio tributario (SIT).

Cabe destacar que esta iniciativa resulta estratégica para el Cabildo de Gran Canaria porque supone un avance significativo en la transformación digital de la institución insular, al ofrecer a los ciudadanos una forma más ágil, cómoda y segura de relacionarse con el Cabildo.

La plataforma de servicios de administración electrónica de la institución insular se suma a otras iniciativas impulsadas para mejorar la atención al ciudadano y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión pública.

Etiquetas
stats