Nieve, calima, frío y calor: el inverosímil cóctel meteorológico para despedir enero en Canarias

Cóctel meteorológico en Canarias esta semana

0

Canarias se acerca al final del mes de enero con la mirada puesta en el cielo, ya que en esta última semana el tiempo ha propiciado que las cumbre de Tenerife y La Palma se hayan cubierto de nieve, y la de Gran Canaria haya amanecido con un fino manto blanco de escarcha este jueves y viernes. Además, las islas ha podido disfrutar de un tiempo propio de estas fechas, con temperaturas frescas y lluvias, que en algunos puntos han llegado a ser incluso fuertes. Pero la situación se complica este fin de semana, cuando haga acto de presencia (y ya van tres veces desde que comenzó 2022) otro elemento meteorológico más: la calima.

Reabiertas las carreteras al Teide por La Orotava y La Esperanza

Reabiertas las carreteras al Teide por La Orotava y La Esperanza

Impulsada por vientos del este, este polvo sahariano en suspensión ha comenzado a llegar a las islas orientales este mismo viernes y, según los modelos meteorológicos, se intensificará durante el fin de semana, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, aunque el fenómeno llegará a afectar a todas las islas en mayor o menor medida.

Aunque en los próximos días (sábado y domingo) las lluvias se concentrarán en partes de Tenerife y La Palma, y desaparecerán del resto de islas, volverán con fuerza a las islas occidentales entre el martes y el miércoles, cuando la calima, finalmente, de disipe de los cielos canarios con vientos que llegarán desde el sur por una gran borrasca situada al oeste del archipiélago.

Según Meteored, estos vientos provocarán una importante subida de temperaturas en Santa Cruz de Tenerife, con hasta 27 grados de máximas, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se alcanzarán los 24 de máxima. La subida térmica se notará especialmente en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. El sábado, cuando se impongan de nuevo los vientos del norte, bajarán las temperaturas de nuevo.

Esa borrasca al suroeste, según los modelos de predicción de Windy.com, se desplazará hacia el noreste, hacia la Península, a mediados de semana, pero sus coletazos se dejarán sentir en las islas. De hecho, este mismo modelo prevé lluvias muy importante en Canarias el sábado y domingo 5 y 6 de febrero, especialmente en el noreste de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Estas lluvias también están recogidas en la predicción de Meteored.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats