El Gobierno de CC-PP vuelve a ignorar la declaración de Lanzarote como isla saturada y autoriza la construcción de otro complejo de apartamentos

Oferta hotelera en Costa Teguise, Lanzarote.

Lanzarote Ahora

1

Apenas tres meses después de dar luz verde a la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el municipio de Teguise, en Lanzarote, el Gobierno de Canarias vuelve a autorizar la construcción de otro recinto hotelero en la misma zona de la isla, en este caso, un complejo de apartamentos. Lo hace, además, ignorando de nuevo, como en esa ocasión, los trámites que se iniciaron por parte del Cabildo insular en mayo de 2023 para declarar a la isla como turísticamente saturada e iniciar un proceso de decrecimiento.

Ahora, una vez que el Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado esta nueva construcción turística, será el Cabildo quien deba dar el permiso definitivo para iniciar las obras de este complejo de apartamentos de 4 estrellas. Según informa el Gobierno regional, la entidad Nivaria Beach, S.L.U, es quien promueve el establecimiento, que se ubicará en la Avenida Los Cocederos y se distribuirá en tres edificaciones.

El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo y Empleo, contempla 143 unidades de alojamiento y 292 plazas turísticas, “garantizando el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos”. El proyecto se ejecutará sobre una parcela de 17.625 metros cuadrados.

Por su parte, el bloque central albergará en la planta baja los usos comunes propios de la actividad turística y sobre ella, en las plantas primera y segunda, 26 apartamentos turísticos.

Mientras, el inmueble norte, con vistas a la bahía de la playa de Las Cucharas y la zona central del complejo, contará con tres plantas con 59 apartamentos, y el edificio sur se compondrá también de tres plantas con 58 apartamentos.

Además, como complemento, se proyectan tres espacios en la planta baja hacia el paseo marítimo, dedicados a restaurante, spa y gimnasio.

Más hoteles

Nada más producirse el relevo en el Gobierno de Canarias y también en el Cabildo de Lanzarote tras las elecciones del 28 de mayo, el nuevo presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancor, se reunió con la nueva consejera de Turismo, Jessica de León. Tras el encuentro, anunciaron que sentarían las bases de una gestión conjunta entre las dos administraciones para impulsar un modelo de turismo sostenible y de calidad para las islas de Lanzarote y La Graciosa. Sin embargo, en la misma reunión también acordaron trabajar para aumentar el número de vuelos y plazas aéreas en la isla. Y poco después llegó la autorización del Gobierno de CC-PP a la construcción de un nuevo hotel, y ahora, los apartamentos. Atrás quedó la intención del Cabildo de declarar la isla saturada turísticamente, unos trámites que ya había iniciado la entonces presidenta insular Dolores Corujo unos meses antes y que quedaron en el olvido.

Esa declaración se basaba en un estudio vinculante sobre la capacidad de carga de la isla encargado a Gaia Consultores Insulares SLU. La isla ''ha desbordado con creces su capacidad de carga turística'', señaló Corujo en la presentación de las conclusiones del informe. ''No es una ocurrencia y no pone en riesgo la imagen de Lanzarote. Lo que la pone en riesgo es confundir desarrollo con crecimiento y los esqueletos de los hoteles abandonados en Costa Teguise“, apuntó.

La entonces presidenta insistió en que ese diagnóstico era ''vinculante'' y que debería ser tenido en cuenta en la elaboración de todos los instrumentos de ordenación territorial. En esta línea, el Consejo de Gobierno acordó también encomendar al área de Política Territorial un informe sobre las medidas que se deberían adoptar para aliviar esta saturación.

Etiquetas
stats