La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una exposición revela el talento de Manuel Rodríguez Quintero, que retrató la mítica isla de San Borondón

Inauguración de la exposición en el MAB

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Consejería de Patrimonio y Cultura del Cabildo rinde homenaje a una de las personalidades de la cultura visual palmera del siglo XX, Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971), con una exposición que, como recoge su título, pone de manifiesto que su talento creativo fue más allá de la fotografía. Una mirada personal sobre su trayectoria vital y profesional, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, en una muestra que ha abierto sus puertas en el Museo Arqueológico Benahorita y que podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo.

A la presentación de la muestra, que presidió la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, y que contó con la intervención de la Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y gran conocedora de la obra y biografía del autor, María Victoria Hernández, acudieron familiares de Manuel Rodríguez Quintero, que han tenido la generosidad de compartir su valioso legado con la sociedad palmera.

'Más que un fotógrafo. Cincuenta años sin Manuel Rodríguez Quintero', recoge una selección de cerca de medio centenar de fotografías, en gran formato y blanco y negro, que muestra diversos momentos del autor, su familia, retratos, paisajes naturales y urbanos, etc. Pero además se exponen dos óleos pintados por Rodríguez Quintero y un texto, que da cuenta de su faceta literaria, sobre Las Breñas, de notable belleza.

Un hombre de múltiples inquietudes culturales, Rodríguez Quintero retrató para siempre la silueta de la mítica isla de San Borondón, que con un texto del arqueólogo y amigo del fotógrafo Luis Diego Cuscoy, publicó el periódico ABC en 1958.

Jovita Monterrey destacó el valioso legado que representa la obra de Manuel Rodríguez Quintero, que recoge el latir de una isla y de tantas familias, sobre todo de Los Llanos de Aridane, que fueron inmortalizadas por su lente. “La generosidad de su familia nos permite disfrutar de su labor y su talento, que es también una parte de nuestra historia”, comentó.

La consejera subrayó que el nombre de Manuel Rodríguez Quintero ocupa un lugar destacado no solo en la historia de la fotografía de la Isla sino en el conjunto de la cultura del siglo XX en La Palma, e hizo una invitación a visitar esta muestra que permite acercarse no solo a su obra sino al autor.

La bisnieta de Manuel Rodríguez Quintero, Nuria Álvarez, manifestó que “después de 50 años podemos comprobar que la memoria y la obra de Juan Manuel Rodríguez Quintero sigue viva. Su obra, su vida y sus fotografías siguen estando presentes en la población palmera. Mientras siga así, Juan Manuel Rodríguez Quintero, apodado El Cernícalo, el fotógrafo de La Caldera, del Volcán de San Juan, de la isla de San Borondón, seguirá estando con nosotros, en nuestra isla”.

Etiquetas
stats