La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

La Alianza Marino-Marítima Macanorésica respalda el desarrollo de la 'economía azul' en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Intensa jornada este miércoles en La Palma para celebrar el Día Marítimo Europeo 2022 (#EMDinMyCountry) con las Primeras Jornadas de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M) organizadas por Clúster Marítimo de Canarias (CMC) junto a sus socios nacionales e internacionales del proyecto Smartblue_F. Estas jornadas tendrán continuidad este jueves en la isla de Gran Canaria, informa la organización en nota de prensa.

Durante la sesión de este miércoles se ha puesto de manifiesto la apuesta decidida de administraciones públicas y organizaciones económicas y sociales de La Palma por dinamizar las actividades productivas relacionadas con los sectores integrados en la Economía Azul. Este miércoles se ha debatido sobre las posibilidades de desarrollo de proyectos de este ámbito en la isla de La Palma y se han analizado casos concretos promovidos por agentes locales.

La apertura de la jornada contó con la intervención de Víctor Navarro, director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias; Carla Rodríguez, concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; José Miguel Jaubert, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma; y Vicente Marrero, presidente del CMC.

Durante su intervención, Víctor Navarro agradeció al CMC que haya elegido la isla de La Palma para la celebración del Día Marítimo Europeo, una isla, afirmó, “que ha sido noticia por la erupción de un volcán que ha traído mucha desgracia, pero ahora debemos contagiarnos del espíritu palmero para convertir esta desgracia en una oportunidad” que aporte nuevas opciones de prosperidad. Navarro destacó la importancia de propiciar el desarrollo de la Economía Azul en el marco del cambio climático: “Estamos trabajando tanto en ordenación del territorio como en suministro hídrico, para que el agua sostenga el desarrollo de la sociedad. En estas jornadas se trata el tema de las desaladoras portátiles que todavía están garantizando el agua en zonas afectadas por el volcán”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Carla Rodríguez, agradeció que “Santa Cruz de La Palma sea parte activa de este encuentro como una de las dos sedes elegidas para su celebración”. En este sentido destacó la histórica vinculación de la capital palmera con el mar, resaltando que “es una ciudad que siempre ha convivido con el entorno marítimo” y con el que se quiere seguir desarrollando estrategias de futuro. Así, puso de relieve el trabajo que se está realizando con el anteproyecto 'La Palma también es litoral', una iniciativa para la promoción de la biodiversidad biológica y cultural en el litoral marino de la zona este de la Isla.

Por parte del CMC, Vicente Marrero expresó su convencimiento en que la Economía Azul “ayudará a paliar la crisis actual y el paro que existe en nuestra región. Portugal y sus zonas ultraperiféricas son un ejemplo para todos y se han puesto en cabeza de la Economía Azul”. Marrero añadió que “es un placer tener a nuestros socios portugueses y de Cabo Verde hoy aquí con nosotros”. El presidente del CMC destacó el hecho de que a pesar del efecto negativo de la pandemia, los puertos han seguido funcionando perfectamente, al igual que el sector de la náutica deportiva. Por último, Marrero recordó que “ya contamos con la Estrategia Canaria de Economía Azul, respaldada por el Parlamento regional”, un documento que servirá para canalizar inversiones en acciones concretas en un sector que se considera clave para el futuro sostenible de las islas.

Este evento cuenta con el apoyo del proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad pyme de la economía azul, Smartblue_F (MAC2/2.3d/355) está financiado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A MAC (Madeira- Azores- Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats