Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Felipe López Rodríguez, ‘El Maestro’

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Felipe López Rodríguez, El Maestro, nació en Santa Cruz de La Palma el 29 de octubre de 1909.  Desde muy joven mostró muy buenas cualidades para la interpretación musical, especialmente en el piano, bajo la tutela de su padre, músico militar, Don Damián López Sánchez.

Habiendo estudiado en Madrid, y ya instalado en su ciudad natal, fundó y dirigió las bandas de música del Frente de Juventudes (1940) y la llamada Santa Cecilia (1962), así como sus respectivas academias de música, gratuitas, de la que saldrían la inmensa mayoría de los músicos de la isla de La Palma.

Anteriormente fue junto con Elías Santos Rodríguez, uno de los fundadores de la Masa Coral de Santa Cruz de La Palma, participando activamente en el primer concierto que esta señera institución celebró el viernes 15 de julio de 1927 en el Teatro Circo de Marte.

Entre 1934 y 1936 participa activamente en la vida cultural de su Isla, dirigiendo el conjunto de cuerda de la Agrupación Cultural Proletaria Octubre y su querida Agrupación Juventud Ideal.

Igualmente desempeñó profesionalmente su dilatada aptitud dirigiendo una orquesta de música ligera que llevó su apellido: la Orquesta López, muy famosa y querida en la Isla.

El Maestro incluso se preocupó por la divulgación de la música de cámara e introdujo en los ambientes musicales de la Isla el conocimiento de maestros internacionales de la talla de Stravinski, Débussy, Rimsky-Korsakov, entre otros, por aquella época muy desconocidos y poco aceptados.

Como compositor se le conocen, entre otras obras, Himno a San Francisco de Asís, Loa a la Virgen de la Luz, Canto a la Madre (que dedicó a la Sociedad Juventud Española, con letra del poeta Gumersindo Galván de las Casas), Himno del Batallón de Cazadores del Serrallo nº 8 (letra y música), Loa a la Virgen del Rosario, y la parte musical del Carro Alegórico titulado Los cuatro elementos representado en las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de 1935.

Felipe López Rodríguez falleció en Santa Cruz de La Palma el 12 de noviembre de 1972.

Bajo estas líneas, imagen de la Banda de Música Santa Cecilia. En el centro, con la trompeta, uno de los discípulos más aventajados de El Maestro, el hermano de mi padre, Domingo Lorenzo Lorenzo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats