Aquiles García Brito, pregonero de las fiestas de La Patrona 2022

Aquiles García Brito.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Aquiles García Brito será el pregonero de las fiestas de La Patrona 2022, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. “En 2019 comenzó la andadura del Club de Lectura La Plaza de la Poesía, que con carácter mensual era dinamizado por el poeta Aquiles García Brito en la Plaza de Todoque.Un Club de Lectura que sobrevivió a la pandemia, y que tras la erupción volcánica y la destrucción del barrio, se trasladó a la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, en un intento de mantener los vínculos a través de la lectura compartida”, explica.

 “Para hablarnos de la estrecha relación entre Todoque y la poesía, el pregón de este año, bajo el título El Ave Fénix, estará a cargo de este poeta de raíces todoquera, aunque con residencia en Gran Canaria”, dice. 

La vida laboral de Aquiles García Brito (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, 1959), ha estado ligada a la actividad bancaria en una entidad de relevancia, ocupando cargos directivos en toda la provincia, pero siempre le interesó y le ocupó la actividad artística. 

Ha publicado: La voz mirada, 2011; Otro uno, reparto y localizaciones, 2014; El corazón en la esquina , dentro del volumen Galaxias, con poetas de África, Europa, América e Islas Canarias, 2014; El vendedor de caracolas, bilingüe español y rumano, en la Biblioteca Universal de la Universidad de Bucarest, 2015; Isla y vuelta, 2016; Puerta de embarque, 2017; y Poemas para llenar el estadio , 2021. También, Poemas de la isla y de mí 1980-1994, 2019; traducción de la obra poética del madeirense João Carlos Abreu, y Señales del Oeste , 2021; traducción de la poesía del azoriano Pedro da Silveira. Sus poemas, cuentos y crítica literaria aparecen en antologías, revistas y periódicos nacionales y extranjeros, así como en la revista ACL, Academia Canaria de la Lengua.

Director de talleres de poesía, de clubes de lectura y jurado en numerosos concursos literarios, ha organizado distintos encuentros poéticos internacionales, e intervenido en otros tantos. Cofundador y presidente de la Nueva Asociación Canaria de Escritores, NACE, publica en su blog La voz mirada.

Este año, el pregón tendrá lugar el domingo 5 de junio en el Castillo de la Virgen a las 20.00 horas, y tras el mismo la Agrupación Folclórica Los Arrieros interpretará tres temas.

Etiquetas
stats