El misterio del Corpus
Misterios, misterios son,
inefables situaciones
propias de las religiones
que no admiten discusión.
Ajenos a la razón
no se pueden explicar,
si te empeñas en buscar
el por qué de su existencia,
no le pidas a la ciencia
lo que no te puede dar.
Jócamo, 28.V.2024
NOTA: Por definición, los misterios son cosas recónditas, enigmas, que no se pueden explicar con razones o hechos comprobables; lo son y punto. El Corpus Christi tiene como fundamento religioso principal celebrar la Eucaristía, un sacramento inspirado en la última cena del Señor con los apóstoles, que mediante el misterio de la consagración transforma el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo.
No es ese el aspecto misterioso que aquí quiero resaltar. Para muchos, entre los que me encuentro, el Corpus de Villa de Mazo es un misterio que se plasma cada primavera en los pasillos, alfombras, arcos y descansos, que engalanan las calles del casco urbano del municipio. Cuando nos adentramos en los intríngulis de la fiesta y se valora el sacrificio y horas laborales que hay detrás de la misma, sólo cabe calificarlo como un misterio terrenal de los tiempos que vivimos.
La fiesta se sostiene en el genio creativo de unos pocos y en el trabajo altruista de una generación que suman muchos años de vida y experiencia. Demasiados, porque son más los que peinan canas que llenan aulas de la ESO. Un reto a resolver por el futuro.
0