La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Perdomo será el candidato al Cabildo de La Palma y Vanoostende, al Ayuntamiento Los Llanos

Efe

0

El PSOE presentará en mayo de 2023 como candidato a presidente del Cabildo de La Palma al actual vicepresidente de la corporación, Borja Perdomo, y como aspirante a alcaldesa de Los Llanos de Aridane, a la consejera de Agricultura de la comunidad autónoma, Alicia Vanoostende.

Los dos serán proclamados candidatos oficialmente el 30 de noviembre, porque ningún otro compañero de su partido se ha inscrito para competir contra ellos en las primarias convocadas por el PSOE.

Lo mismo ocurre con dos de las principales alcaldías de Lanzarote, Arrecife y Teguise, a las que optarán respectivamente José Alfredo Mendoza y Marcos Antonio Bergaz, sin rivales en las primarias.

Donde sí celebrará elecciones internas el PSOE es en Agüimes, ayuntamiento del sureste de Gran Canaria que cuenta con dos aspirantes a liderar la lista municipal: Josefa Isabel Méndez Dávila y Mario Gustavo Melián.

Tras la presentación de precandidaturas los días 21 y 22 de noviembre, todos los aspirantes deben recoger el número mínimo de avales necesario desde este miércoles hasta el 29 de noviembre para poder ser proclamados candidatos el próximo día 30.

En el caso de las elecciones autonómicas, el PSOE ha fijado el porcentaje de avales entre un 6 y un 10 % y para las municipales entre un 12 y un 15 %.

Sin embargo, las primarias sólo serán necesarias en aquellos casos en los que siga habiendo más de un candidato tras la recogida de avales con dos fechas establecidas: el 11 de diciembre y el 18 de diciembre si fuera necesaria una segunda vuelta.

Con este proceso, el PSOE ultima las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en aquellas federaciones que optaron por acogerse a un calendario alternativo, dos meses más tarde respecto al calendario general previsto.

Etiquetas
stats