El PP pide una respuesta coordinada para reactivar la recogida de ropa y calzado en La Palma
El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma insta al Grupo de Gobierno “a activar, cuanto antes, una respuesta coordinada ante la paralización del servicio de recogida de ropa y calzado usado en toda la isla, tras la comunicación realizada por la empresa de inserción Isonorte Empleo, que llevaba más de una década prestando este servicio de manera gratuita a los ayuntamientos”, indica en una nota de prensa.
La citada entidad, señala, “informó a finales de agosto de la imposibilidad de continuar sin financiación debido a la saturación del espacio de almacenamiento, lo que provocó la reducción progresiva del servicio hasta quedar completamente detenido. Como consecuencia, la ropa y el calzado que antes se gestionaban de forma separada están terminando ahora en Los Morenos, incrementando el volumen de residuos y los retos medioambientales de la isla”.
La consejera del Grupo Popular Nieves Hernández señala que este escenario “requiere responsabilidad, coordinación y una respuesta ágil por parte del Cabildo, que es la administración competente en materia de residuos”. En este sentido, propone que “la institución insular convoque a los ayuntamientos y explore vías de gestión como el Consorcio Insular de Servicios para restablecer un sistema eficaz, estable y sostenible”.
Hernández subraya que “existen referencias positivas en otros territorios”; por ejemplo, “en Tenerife se acaba de impulsar un centro insular de gestión de residuos textiles con una subvención de 500.000 euros, que además permitirá generar empleo y oportunidades de inserción social. La Palma también puede avanzar en esa dirección”.
“La recogida de textil no es un servicio menor, es un elemento clave para el cuidado del medio ambiente, para la economía circular y para favorecer proyectos de inserción. La Palma necesita un modelo moderno y sostenible, y estamos a tiempo de recuperarlo si actuamos con planificación y compromiso”, concluye.
0