Ecologistas denuncian la iluminación del río Manzanares que encendió Almeida en Navidad por falta de informe ambiental
La Plataforma Ecologista Madrileña ha presentado sendas denuncias administrativas contra la autorización y puesta en funcionamiento de la iluminación artificial permanente del cauce del Manzanares en el entorno de Madrid Río, al considerar que vulnera la normativa estatal, autonómica, municipal y europea de protección de la biodiversidad, así como los principios de prevención y cautela ambiental. Las denuncias han sido dirigidas a los servicios de disciplina ambiental del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.
Según explica en nota de prensa, la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid confirmó que el consistorio no solicitó ningún informe previo sobre el posible impacto de la iluminación en las especies silvestres del río. A raíz de ello, en septiembre de 2024 trasladaron al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad un extenso escrito en el que advertían de diversas irregularidades del proyecto denominado “Instalación de alumbrado monumental del río Manzanares en el entorno de la presa número 6”.
La plataforma está integrada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura. Las organizaciones argumentan que esta iluminación, puesta en marcha a finales de noviembre, es incompatible con el Plan Especial del río Manzanares y recuerdan que no hubo evaluación de impacto ambiental sobre la fauna y la flora del cauce.
Los colectivos alertan del riesgo que la iluminación nocturna supone para especies de aves protegidas presentes en el tramo afectado, como el martinete común, el martín pescador, la garceta común o el andarríos chico, así como para la ictiofauna del río. En este sentido, recuerdan que en el Manzanares han tenido lugar sueltas de especies catalogadas, algunas de ellas en peligro de extinción según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como la colmilleja.
Además, subrayan que en junio de 2024 un total de 81 científicos solicitaron formalmente al Ayuntamiento la retirada del proyecto por los impactos documentados de la contaminación lumínica sobre aves, insectos y vegetación fluvial. Pese a estas advertencias, y sin que consten censos de fauna ni estudios de afección, el Ayuntamiento procedió al encendido de la iluminación el pasado 23 de noviembre de 2025, coincidiendo con el periodo de invernada de numerosas especies protegidas. Unos días después se produjo una concentración vecinal en ese punto para protestar contra las nuevas luces.
En el tramo del río comprendido entre el Puente de Toledo y la Pasarela de la Playa —el más próximo a la zona iluminada— se registran 129 especies de aves. De ellas, al menos 18 cuentan con algún grado de protección legal y ocho son invernantes y/o residentes, lo que implica una afección directa en esta época del año.
La Plataforma Ecologista Madrileña solicita tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid la “paralización inmediata” de la iluminación ornamental, la realización de una evaluación rigurosa de su impacto sobre la fauna silvestre y la depuración de las posibles responsabilidades administrativas derivadas de la autorización de una actuación que califican de innecesaria y puramente ornamental, y que, a su juicio, pone en riesgo “uno de los espacios de mayor biodiversidad de la ciudad de Madrid”, concluyen en un escrito enviado a los medios de comunicación.
0