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Impresionante despliegue de medios para el simulacro de gran incendio forestal en La Palma

El  ejercicio  se lleva a cabo  en el municipio de El Paso y participan más de 200 personas y, entre otros medios materiales, seis helicópteros pertenecientes al Gobierno de Canarias, la UME y la Guardia Civil. 

Imagen del comienzo del despliegue de medios para el simulacro de gran incendio forestal en El Paso.

Imagen del comienzo del despliegue de medios para el simulacro de gran incendio forestal en El Paso. Política Territorial (Gobierno de Canarias)

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, ha comenzado el despliegue de medios para el simulacro de gran incendio forestal en La Palma, informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. El ejercicio se lleva a cabo en el municipio de El Paso y participan más de 200 personas y, entre otros medios materiales, seis helicópteros pertenecientes al Gobierno de Canarias, la UME y la Guardia Civil. 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, lleva a cabo  simulacro de gran incendio forestal que ha sido organizado de manera conjunta con el Cabildo de La Palma.

El ejercicio se ha organizado bajo el supuesto de un incendio en la ladera sur del Bejenao, que tendrá una progresión similar al incendio real que afectó a la zona de La Cumbrecita en 1990. Para su extinción, se llevará a cabo un plan técnico que se expondrá en una primera reunión de coordinación que tendrá lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a primera hora de la mañana, antes del despliegue de todos los medios humanos y materiales participantes en el ejercicio. 

“Los simulacros tienen una función fundamental a la hora de perfeccionar el mecanismo de coordinación cuando se da el supuesto de una gran emergencia que requiere la participación de medios técnicos y humanos de varias administraciones. Con este ejercicio, a comienzos de la temporada de mayor riesgo de incendio, nos aseguramos de que toda la maquinaria que se despliega ante un supuesto de esta magnitud está perfectamente engrasada, lo que nos permitirá actuar de manera más rápida y eficaz ante un caso real”, señala la consejera en funciones. 

 

El Gobierno de Canarias aporta al dispositivo un equipo de 75 personas, compuesto por personal del Grupo de Emergencias y Salvamento  (GES) Tierra y GES Aire; operarios del EIRIF  (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales)  provenientes de las bases de El Hierro, La Gomera y La Palma; personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y un coordinador aéreo y varios técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. 

El Cabildo de La Palma participa con un director de emergencia, un director de extinción, técnicos de planificación, un gestor de operaciones, personal del Cecopin y agentes de medio ambiente, sumando un total de 33 efectivos. 

El Parque Nacional aporta un director de emergencia, dos técnicos de planificación, dos técnicos de extinción, una brigada y dos agentes de medio ambiente. 

El Gobierno de España suma 27 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 17 de la BRIF, además de 12 agentes de la Guardia Civil. 

El Ayuntamiento de El Paso, la Cruz Roja, Bomberos de La Palma y AEA participan con otros 39 efectivos en el simulacro (policía local, protección civil, gestores de logística, etc.). 

Respecto a los medios materiales, el Gobierno de Canarias ha desplazado a la Isla el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan las grandes emergencias, dotado con tres salas (una de gestores, otra de dirección y una carpa de planificación. 

Asimismo, intervienen en el ejercicio tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos de la UME y uno de la Guardia Civil, además de seis autobombas aportadas por el Cabildo de La Palma y la UME; una nodriza del Parque Nacional; cinco vehículos de extinción y varios vehículos de transporte de efectivos. 

En el apartado de logística, se utilizan en el simulacro diez estaciones portátiles de radiocomunicación y cuatro bases y se habilitará un servicio para el avituallamiento para las más de 200 personas intervinientes, además de varios vehículos de transporte.

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