La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Palma registra hasta 64 terremotos a gran profundidad y se levanta el confinamiento a las zonas afectadas tras arder un polígono industrial

Vista del volcán desde el barrio de La Laguna. (ALEJANDRO RAMOS)

La Palma Ahora

0

La superficie afectada por el volcán de La Palma roza las 600 hectáreas. Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno publicado este martes, la mayor fluidez de la lava ha elevado la zona afectada a 595 hectáreas. Además, ese documento evidencia que la colada más activa es la que se encuentra al norte y uno de sus ramales se encuentra a 300 metros del mar. No obstante, todas las coladas avanzan por la zona ya evacuada. Los movimientos sísmicos se han intensificado hasta los 64 registrados este martes, pero a gran profundidad.

Uno de los caminos de lava originó este lunes la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Se prohibió también el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque. Esta área confinada abarcaba el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. Sin embargo, este confinamiento finalizó este mismo martes al comprobar la calidad del aire.

Los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma ya que existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este junto a la nube de dióxido de azufre debido a los vientos en altura. Los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, explicaba también este lunes que tras desbordarse el lago de lava el pasado sábado tras el derrumbe de parte del cono principal, las lenguas de lava han avanzado, sobre todo, sobre la parte norte de la colada principal, siguiendo una trayectoria hacia el oeste, hacia el mar, siempre dentro de la zona de exclusión determinada con anterioridad. 

Actividad sísmica

Por otro lado, la sismicidad continúa y en las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 4,1 y profundidad 13 km. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas horas 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

De los terremotos localizados en este periodo, 4 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros, informa el IGN en un comunicado. La amplitud media de tremor volcánico ha aumentado con respecto al valor medio de las observaciones medidas durante esta erupción.

Etiquetas
stats