El EIRIF actúa con mochilas extintoras para rematar tocones de tea que “llevan días carboneando” en el incendio de La Palma ya controlado
Efectivos del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) continúan trabajando en tareas de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado 15 de julio en Puntagorda y que, tras afectar unas 2.900 hectáreas, se dio por controlado el pasado sábado, día 22. El fuego también afectó a Tijarafe y al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
El citado equipo EIRIF, informa en sus redes sociales, actúa con mochilas extintoras cargadas de 17,5 litros de retardante más agua para “liquidar y rematar varios tocones de tea que llevan días carboneando”.
El incendio de La Palma, tras ser declarado como controlado, pasó a las 12.00 horas del sábado 22 de julio a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Desde ese momento, el Cabildo de La Palma asumió la dirección de los trabajos de extinción con los medios de la Isla, responsabilidad que, hasta entonces, estuvo a cargo del Gobierno regional (nivel 2).
El incendio se declaró a las 01:05 horas del sábado 15 de julio en zona de interfaz urbano forestal en El Fayal, en Puntagorda, y pasó a nivel 2 de gravedad a las 07:42 horas de esa misma mañana.
Se inició con un frente muy amplio en zona urbana y fue avanzando rápidamente. Ha afectado a una superficie de 2.900 hectáreas, aunque esta cifra puede ser inferior, cuando se haga una medición a pie de terreno, ya que han quedado zonas sin quemar dentro del perímetro. La prioridad de este gran operativo fue la de intentar que el incendio no sobrepasara la carretera LP-1 y en los pocos puntos donde lo hizo fue contenido rápidamente.
La situación hizo necesaria la evacuación de diferentes zonas de Puntagorda y Tijarafe y para aquellas personas que precisaron alojamiento, un total de 240, se habilitaron cuatro albergues ubicados en los municipio de Los Llanos de Aridane y Tazacorte donde, pernoctaron también se habilitó espacio para los animales. Además, otras 49, personas fueron realojadas en residencias de mayores de Santa Cruz de La Palma.
0