El instrumento MEGARA del Gran Telescopio Canarias abordará problemas científicos inalcanzables hasta la fecha

Acto inaugural del instrumento MEGARA este lunes. Foto: LUIS A. RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Este lunes ha tenido lugar en el Roque de Los Muchachos la primera luz del Multi-Espectógrafo de Alta Resolución para la Astronomía (MEGARA) del Gran Telescopio Canarias (GTC), un instrumento que abordará problemas científicos inalcanzables hasta la fecha. En el acto, calificado de “histórico” para el GTC, han estado presentes el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas; el investigador principal del citado centro de enseñanza superior, Armando Gil de Paz; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el director del GTC, Romano Corradi, y el alcalde de Garafía, Martín Taño.

El acto de la primera luz se ha llevado a cabo tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, que fue construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El nuevo instrumento de espectroscopía 3D, que llegó al Roque de Los Muchachos el pasado mes de marzo, realiza en la noche de este lunes su primera observación.

MEGARA tiene por objeto “estudiar estrellas individuales y del gas que las rodea más allá de nuestra propia galaxia”. Incluso podrá “analizar el movimiento de estrellas y gas en las primeras galaxias, cuando éstas emitieron su luz hace más de 10.000 millones de años. Para ello utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas”, explican los científicos.

El Multi-Espectrógrafo de Alta Resolución para Astronomía (MEGARA) en el GTC “cubre un nicho único en la instrumentación actual, puesto que concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D”. Así lo destaca el investigador principal de la Universidad Complutense de Madrid, Armando Gil de Paz: “Todos los que hemos trabajado en este proyecto estamos entusiasmados de ofrecer las capacidades únicas de MEGARA para hacer del GTC la herramienta de referencia en el campo de la astrofísica durante los próximos años”.

“Un momento histórico” para el GTC, como apunta Jesús Gallego, representante de la Universidad Complutense en el Consorcio: “Es un hito crucial en el desarrollo de este ambicioso proyecto. Estamos ante la primera vez en la que vamos a poder probar una combinación única de capacidades tecnológicas en el cielo, lo que puede representar todo un punto de inflexión en la exploración astronómica”.

“Una nueva página en la historia del GTC” que es “el resultado de 7 años de esfuerzo de un equipo técnico de más de 50 personas, del equipo científico internacional detrás de MEGARA, y del personal del propio Gran Telescopio Canarias”, aseguran. “Con MEGARA en el GTC y su capacidad para analizar la luz, podremos determinar la composición química, la cinemática y la edad de las poblaciones estelares fuera de nuestra galaxia”, explica María Luisa García Vargas, project manager del instrumento.

La Palma, referente de la astrofísica mundial

Para la UCM supone “un éxito sin precedentes por la complejidad del proyecto, el volumen de los recursos empleados y por su carácter internacional”.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública Grantecan SA (a través de Fondos Feder) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60% del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.

Etiquetas
stats