Publican la orden para controlar y eliminar el ‘rabo de gato’ de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado el pasado 24 de junio la orden por la que se aprueban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), especie vegetal que, según reza en el propio texto, “se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago Canario”, señala en una nota de prensa la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En La Palma, añade, al igual que en Tenerife y Gran Canaria, “está fuertemente arraigada y las medidas que se contemplan van dirigidas a frenar la propagación y controlar las zonas más sensibles de nuestro ecosistema”.

La propagación del ‘rabo de gato’, una gramínea originaria de África, “ha sido muy veloz y es extremadamente invasivo, llegando incluso a ocupar más superficie que algunas de nuestras especies endémicas tales como la palmera canaria”, apunta el citado departamento regional.

En las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, aún es controlable, y, así, las medidas aprobadas tienen un carácter más preventivo, de alerta temprana y de rápida actuación.

El ‘rabo de gato’, en La Palma, pese a que desde hace lustros se vienen realizando costosas actuaciones para erradicarla, sigue su avance imparable por el territorio insular causando importantes quebraderos de cabeza entre los encargados de proteger y conservar la flora autóctona.

En la actualidad, los focos de dispersión más inquietantes se localizan en intrincados enclaves de La Caldera de Taburiente. En los mismos, ejemplares adultos de esta gramínea exótica (Pennisetum setaseum) originaria del continente africano e introducida en la Isla como planta ornamental en los años 70 del pasado siglo, se han atrincherado en los mencionados parajes y amenazan el ecosistema del principal espacio natural de la Isla.

Etiquetas
stats