Barro, esterillas y carpas rotas: las carencias crónicas del campamento policial para migrantes de Lanzarote
Carpas rotas, esterillas de yoga como colchones, el suelo lleno de barro y el techo con moho. Unas nuevas imágenes han vuelto a sacar a la luz las malas condiciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife. Las carencias de este campamento policial han sido denunciadas tanto por la Fiscalía como por el Defensor del Pueblo desde su apertura en 2022. Sin embargo, a pesar de que cientos de personas han pasado por estas instalaciones en los últimos tres años, no se han mejorado.
Desde la Delegación del Gobierno en Canarias han afirmado a esta redacción este martes que la Secretaría de Estado de Seguridad ha firmado ya una contratación por el procedimiento excepcional de emergencia ''para la adecuación y mejora de las instalaciones, la colocación de nuevas estructuras modulares y otras obras accesorias de los CATE de El Hierro y Arrecife'', por un importe total de 4.250.000 euros. De esta cifra, 3 millones se destinarán al centro de Lanzarote y el resto al de El Hierro.
Las fotografías fueron tomadas este fin de semana y publicadas en Facebook por el consejero del PP del Cabildo de Lanzarote Jacobo Medina, también vicepresidente del área de Migraciones e Inclusión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias. A pesar de que ha pasado ya un mes desde las fuertes lluvias que inundaron Arrecife, y también el CATE, las literas y el suelo de este dispositivo siguen repletas de tierra y barro.
La inundación del CATE el pasado 12 de abril dejó inoperativo el recurso y obligó a Salvamento Marítimo a trasladar a Fuerteventura una lancha con 50 supervivientes localizada a 90 millas al oeste de Lanzarote. La neumática había salido de la localidad marroquí de Tan-Tan y en ella viajaban cuatro mujeres y un menor.
Este mismo fin de semana, la Salvamar Acrux rescató a 65 personas cerca de Lanzarote. La patera fue avistada el 10 de mayo al mediodía por el buque Atlantic Narval, después de que el Centro Coordinador de Salvamento en Las Palmas alertara a los barcos que se encontraban en la zona. Los supervivientes desembarcaron en el muelle de Arrecife a las 21.30 horas y, a pesar de las condiciones del CATE, pernoctaron allí.
Desde la Red de Apoyo a las Personas Migrantes de Lanzarote apuntan que llevan años denunciando las condiciones del CATE. ''Hace años que se denuncian las condiciones no solo de los lugares de privación de libertad, como los CATEs o los CIE, sino también de los mal llamados centros de acogida humanitaria, cuando en estos lugares, lo que se hace es deshumanizar a las personas. Pero hasta la fecha no hemos visto a ningún político hacer otra cosa que criticar la gestión de otro ¿Para cuándo un político que proponga soluciones, soluciones concretas que sí sean respetuosas con las personas en lugar de echarle la culpa a otro?'', cuestionan.
En esta línea, aclaran que el CATE no es un centro de acogida, sino ''un un centro de detención en el que las personas están siendo custodiadas por la Policía''. ''El CATE debe su existencia al hecho que las personas procedentes de África no pueden migrar de manera legal y segura. Cuando cruzan la frontera sin visado, les tratamos como delincuentes y les metemos tres días en un CATE, que no es otra cosa que un macro calabozo'', subrayan.
''Desde la Red lo primero que denunciamos es que las personas no deberían ser criminalizadas por cruzar una frontera. No están cometiendo ningún delito, están ejerciendo un derecho, su derecho a migrar que es del que se les está privando'', concluyen.
Este campamento fue creado por el Ministerio del Interior con una inversión de dos millones de euros después de que el Defensor del Pueblo ordenara el cierre inmediato del anterior CATE. Entonces, los migrantes recién llegados a Lanzarote eran trasladados a una nave industrial. ''Este recinto no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas'', concluyó el Defensor del Pueblo.
La Fiscalía describió a este recinto en su memoria anual de 2024 como un ''solar sin sombra'' donde la provisionalidad es ''endémica''. El Ministerio Público advirtió de que este dispositivo ''no reúne las condiciones necesarias para una primera acogida''. Según la Fiscalía, aunque el recurso está preparado para 300 personas, ''es normal que supere su capacidad''.
0