Un documento policial revela que el aumento de llegadas de migrantes magrebíes es un mensaje de Marruecos “en demanda de contraprestaciones”

Imagen de archivo de Mohamed VI, rey de Marruecos

Canarias Ahora

4

Un documento de la Dirección General de la Policía que ha salido a la luz este jueves revela que el aumento de las llegadas de migrantes marroquíes en patera a Canarias es un “mensaje en demanda de contraprestaciones” por parte de Marruecos. Esta nota interna tiene fecha de 10 de noviembre y ha sido publicada por Cadena SER.

El texto señala que otro tercio de las personas que han atravesado la ruta canaria este año procede de Argelia, que “claramente ha revisado su política de repatriaciones (alegando que no es posible debido al cierre de fronteras por el Covid)”. El resto “son subsaharianos”. En esta línea, el documento establece que sobre ellos España debe actuar en conjunto con Mauritania, Senegal y Gambia, “reforzando medidas sobre el terreno y no renunciando a la posibilidad de retorno de senegaleses desde Canarias”.

Las dos líneas de actuación que propone esta nota policial son impedir la salida desde Gambia, Senegal y Mauritania mediante el refuerzo de la vigilancia y la investigación y conseguir que Marruecos y Argelia acepten las devoluciones de sus nacionales. El texto describe al modelo de Mauritania como “completo”, al ser el único que permite vigilancia en su territorio y admite repatriaciones de mauritanos y nacionales de otros países.

La nota interna cifra en 140.000 el número de personas que podrán llegar en los próximos años a Canarias desde el continente africano por vía marítima, teniendo en cuenta la media diaria de este mes de noviembre, que se sitúa en 391 migrantes. La estimación en España asciende a 180.000 migrantes en los próximos años.

Según las declaraciones recogidas por Cadena SER, el Ministerio del Interior no comparte el contenido del documento que, “en ningún caso” retrata las medidas reales que baraja el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Etiquetas
stats