Espacio de opinión de Canarias Ahora
TOMA DE TIERRA
Los dos desahucios de Margarita
La historia de Margarita es una historia de dolor sin paliativos. Podría entenderse en la segunda línea de un artículo de opinión contando solo que sobrevivió a la muerte de su hijo, pero las desgracias, una vez más, se encadenaron las unas a las otras de esa forma que sucede en las vidas más precarias.
Dejó todo lo que tenía en Asturias para venir a Canarias a cuidar de su hijo enfermo de cáncer al que vio morir por la enfermedad. Sobrevivió con la única posesión en el mundo de un barco en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, tal vez para no estar tan cerca de las personas, pero tampoco tan cerca del silencio, donde el dolor se crece.
Su situación es de extrema vulnerabilidad, su cabeza no ha estado pendiente de las miserias burocráticas de este mundo y han sido este lunes dos colectivos sociales quienes alertan de su inminente desahucio, en horas, en la Dársena I.
La Autoridad Portuaria, ante las preguntas de los medios que plantean cómo a una mujer en esta situación se la deja sin el único techo con el que puede contar, han alegado que el barco carece de medidas higiénicas, flotabilidad y “grave deterioro estructural”, carece de mástil y motor, “elementos esenciales para la navegación”. Como si Margarita quisiera navegar a alguna parte, como si ella ya hace tiempo que no estuviera en este mundo, sino que como señaló una activista de Derecho al Techo a este periódico “ella murió un poco con su hijo”.
Dicen también que “el barco está limpio” y también su alma, pero sufre un dolor que no se puede sostener en soledad y el sistema parece no estar a la altura.
Hay que verse flotando en la nada con un peso así para poner excusas y no soluciones. Ahora la pelota está a contrarreloj en el tejado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la presión que pueda ejercer la sociedad en un día que se vuelve a constatar que el principal problema de este país es la vivienda y que no se sabe quién está al mando.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0