El PSOE quiere cerrar “en las próximas horas” un acuerdo de gobierno con NC, Podemos y ASG

El secretario del PSOPE de Canarias, Angel Víctor Torres, y los dirigentes Elena Mañez, y José Miguel Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Objetivo: acuerdo de progreso. El secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, mantiene que la apuesta principal de su partido es la de formar gobierno con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), un pacto que le gustaría “cerrar en las próximas horas”.

Tras una reunión de la Ejecutiva Regional, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en la que han repasado los acuerdos tomados en los ayuntamientos el pasado sábado y que dieron 36 alcaldías al PSOE, Torres considera que su partido ha “cumplido” para tener tener un gobierno “de cambio” para Canarias, pese a admitir las “dificultades” que se dieron con Nueva Canarias por Telde y Santa Lucía de Tirajana

“Hemos incoado expediente por indisciplina allí donde no se ha cumplido por parte del PSOE, como en Valle Gran Rey, donde no se respetó la lista más votada de ASG, y Tacoronte, donde lo que se pedía era apoyar a la lista más votada para la regeneración política”, ha explicado Torres en declaraciones recogidas por Efe.

El líder del PSOE canario reconoce que le hubiera gustado poder cerrar el acuerdo de gobierno “días atrás”, pero le pidieron esperar para ver lo que ocurría el sábado en los ayuntamientos de cara a poder avanzar y defender el pacto de progreso.

“Ya no hay razones para que no cerremos ese acuerdo en Canarias. Ha acabado una fase dura, que es la composición de los ayuntamientos, y hemos cumplido. Espero que tanto NC como ASG tomen una decisión idéntica y que en las próximas horas podamos cerrar un acuerdo”, ha dicho.

Sobre la posición de PP y Ciudadanos, el líder del PSOE ha dicho que están abiertos a que ninguna fuerza frustre el cambio y recordó que Ciudadanos y PP tienen también tiene sobre la mesa la propuesta para sumarse al pacto que eche a Coalición Canaria del poder tras 26 años.

Pero llegados a este punto“ -tras frustrarse las negociaciones de CC tras la reunión en Ciudad Jardín- ”lo que hay que hacer es tomar una decisión de responsabilidad“: cerrar la alianza de progreso, puesto que ya han intercambiado programas y propuestas. ”por tanto, hay que culminarlo“.

Cabildos

Preguntado por si el acuerdo de progreso pasa por que el PSOE apoye a Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria y en referencia a las reiteradas declaraciones del candidato Luis Ibarra a la Corporación Insular, quien abrió la posibilidad incluso a gobernar sin NC, Torres ha manifestado que “nunca ha estado en cuestión no apoyar a Morales en Gran Canaria”, porque “ha ganado las elecciones” y el PSOE, según ha subrayado, quiere participar en ese gobierno.

Respecto al Cabildo de Tenerife, Torres señaló que hay una posibilidad “de cambio y regeneración” de la mano de Pedro Martín y por eso apeló al resto de fuerzas políticas (Podemos, Cs y PP) para que se sumen. En este sentido, señaló que desde la dirección insular del PSOE se está haciendo un trabajo para que eso se consiga y espera que así sea.

Cuestionado también por el Cabildo de La Palma, recordó que hay un acuerdo que no se ha podido mantener por parte del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pero confía en que esto se pueda revertir. “Nosotros vamos a cumplir en el Cabildo y espero que también se haga en el Ayuntamiento, pues es posible eso se pueda dar”, dijo.

Etiquetas
stats