El Cabildo aprueba el Plan de Gestión de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria hasta 2026

Fachada de Risco Caído, en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a instancias de la Consejería de Presidencia, ha aprobado este lunes el Plan de Gestión Integral del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria 2022-2026, con el fin de garantizar la protección, el estudio y la difusión de los valores que sustentan su inscripción de la zona en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde la sostenibilidad, la colaboración y la corresponsabilidad. La iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria de 33,7 millones de euros, durante sus años vigencia, explica la corporación.

Este Plan, que desarrollará el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo, actualiza la planificación anterior para adaptarla a las recomendaciones de la Unesco y a las circunstancias sobrevenidas por los incendios forestales de agosto de 2019, y se concibe como una herramienta que sirve de guía a la totalidad de agentes y partes interesadas en garantizar la protección, el estudio y la difusión de los valores del Paisaje Cultural, añade.

Bajo esa premisa se formulan unos objetivos específicos que pasan por asegurar la protección efectiva y salvaguarda de los atributos y componentes del paisaje cultural, su integridad, durabilidad y autenticidad futura; fomentar y desarrollar el trabajo científico y de investigación necesarios para ampliar y mejorar el conocimiento sobre los valores culturales, arqueológicos, etnográficos, naturales y paisajístico del bien, así como su proyección local, nacional e internaciones, y promover la difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio, sus atributos y sus componentes, y transmitir la información relevante.

Del mismo modo, destaca el Cabildo, persigue conservar las tradiciones, las técnicas y los conocimientos útiles que contribuyen a la identidad y el desarrollo de su territorio; participar y colaborar en el impulso de un modelo de desarrollo local sostenible, en lo económico, social y medioambiental, en torno al patrimonio y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras agendas e instrumentos de programación, planificación y ordenación; e impulsar un turismo sostenible e inteligente basado en el patrimonio existente, así como el desarrollo de productos turísticos responsables anclados en su singularidad.

Por último, busca garantizar la eficacia de la entidad de gestión, propiciando la participación activa y responsable de población, entidades y agentes, y establecer medidas y mecanismos de prevención y detección de riesgos, teniendo en cuenta el cambio climático y sus consecuencias en el paisaje cultural.

Cuatro ejes de gestión

El Cabildo explica que para alcanzar esos propósitos, el Plan se ha diseñado con base en cuatro ejes de gestión: patrimonio cultural, gestión del conocimiento, desarrollo económico y comunicación y participación.

En detalle, el eje del patrimonio cultural aborda las acciones que afectan directamente a los elementos que representan la singularidad del Paisaje Cultural y plantea acciones directas de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural, o bien aquellas complementarias que mejorarán el conocimiento de estos bienes, como los inventarios en su vertiente científica.

El eje de gestión del conocimiento incluye las actuaciones dedicadas a la educación y la formación, la investigación y su difusión, e iniciativas de participación, para lograr el conocimiento y la complicidad de toda la población.

Por otro lado, el eje de desarrollo económico implica actividades que promueven el desarrollo sostenible del territorio del Paisaje Cultural e incorpora la coordinación y sinergias con programas de otras administraciones o con propuestas que realiza Patrimonio Mundial a otras áreas y entidades públicas. En esta área, destaca el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Roque Nublo.

Por último, el eje de comunicación y participación aglutina acciones relacionadas con la estrategia de comunicación y los servicios de información tanto online como offline, junto a otras vincularas a la participación interna y externa.

Plan de Investigación y Conservación

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno Insular ha dado el visto bueno al Plan de Investigación y Conservación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria 2022-2026, que se integra en las acciones diseñadas para desarrollar el eje del conocimiento del Plan Integral de Gestión, y que cuenta con una estimación presupuestaria de 2,7 millones de euros.

Este programa incluye todas las acciones relativas a la investigación y conservación del Paisaje Cultural y, en general, el estado del conocimiento sobre el patrimonio y la cultura de la antigua población canaria. También incorpora las nuevas tendencias a nivel científico que puedan alumbrar visiones innovadoras sobre los atributos del bien, a fin de comprender mejor su valor, importancia, representatividad y criterios adecuados de conservación.

Para su desarrollo, el Instituto Insular para la Gestión integral del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha establecido cinco grandes líneas de investigación, desarrollo e innovación prioritarias que son la arqueología, la evolución histórica del paisaje, el patrimonio agrario, la conservación, y la participación ciudadana, difusión y presentación pública.

Etiquetas
stats