Una deuda de 600.000 euros paraliza la obra de urbanización de la carretera de Tafira

Obras paralizadas de Tafira (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Nuevo revés en la obra de urbanización de la carretera GC-111, conocida como la carretera de Tafira. A la polémica por los eucaliptos o el hundimiento de parte del asfalto, ahora se une la paralización de los trabajos por parte de Acciona, la concesionaria.

Según señala el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste (Podemos-LPGC Puede), el motivo es que se le adeudan 600.000 euros a la subcontrata, algo “habitual en los primeros meses del año”. “Como pasa siempre, en el primer cuatrimestre del año siempre se retrasan los pagos y a eso se agarra la empresa para frenar”, apunta Doreste.

Así, de un presupuesto de 1,3 millones de euros el Ayuntamiento capitalino adeuda cerca de un tercio, indica Doreste, que se muestra sorprendido por el “ruido mediático” que quiere hacer la empresa. “Quizás viene porque habían hecho parte de la obra mal y se lo obligamos a rehacer, o porque Acciona su presidente fue ministro de Aznar. No descartamos una venganza” plantea el político de Podemos.

No obstante, el primer teniente de alcalde sentencia que su Concejalía está trabajando en estos momentos para desbloquear los fondos necesarios para saldar esta deuda y que a lo largo de esta semana se resuelva esta situación.

Sobre los plazos, tal como había advertido a finales de 2015, espera que para las últimos días de mayo o principios de junio concluyan los trabajos que comenzaron hace más de medio año.

Esta situación ha sido aprovechado por los tres partidos de la oposición para atizar a Doreste, que entiende esto como “lo normal, el juego político”. Para el concejal del PP, Ángel Sabroso, este problema muestra el “desorden interno que caracteriza al gobierno local de Hidalgo”. El político popular considera que “la falta de seriedad y diligencia del Tripartito ha propiciado esta situación, de la cual salen perdiendo tanto los vecinos de la zona como la propia ciudad”.

Más allá fue la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, quien pidió el cese inmediato de Doreste porque, desde su punto de vista, ha quedado de manifiesto “su absoluta incapacidad a la hora de gestionar”. Al respecto, la edil ha sostenido que “no hay día en que no salga un titular sobre la pésima gestión de este concejal”. “Es lamentable que por la desidia del responsable político de Urbanismo, los vecinos de Tafira tengan que sufrir retrasos en la ejecución de la vía”, acusó Correas.

Por último, David Suárez, de Unidos por Gran Canaria, ha opinado que la obra “se le ha ido de las manos” a Doreste. “Una obra con una duración prevista de seis meses, que Doreste abandona. Ya han pasado ocho meses y encima paralizada”, apuntó el concejal.

Suárez también solicitó que el alcalde quite las competencias de Urbanismo a Doreste “si fuera necesario”. “No vamos a seguir con una ciudad paralizada por culpa de incapaces que sólo bloquean el progreso de actuaciones necesarias para esta ciudad y sus vecinos”, concluyó.

Etiquetas
stats