eldiario.es

9

El temor a una fuga de votos en CC y PSOE hiela la votación al Consejo Rector de RTVC

El secretario general socialista pide ahora a toda la oposición su apoyo para cubrir las dos vacantes, y solo después sustituir al presidente, Santiago Negrín

La candidata del PSOE, Carmen Zamora, es la elegida por los socialistas para ser la nueva presidenta, según su acuerdo con Coalición Canaria

La suspensión el lunes del pleno del Parlamento a causa del temporal evitó sustos mayores a CC y PSOE, ante el riesgo de que no sumaran 36 votos

- PUBLICIDAD -
El nuevo secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Ángel Víctor Torres. Efe/Ángel Medina G.

El temor a una fuga de votos en la tercera votación para cubrir las dos vacantes del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) se ha instalado en el Parlamento. Sobre todo en el PSOE, que ha pedido por medio de su líder, Ángel Víctor Torres, el apoyo del resto de grupos de la oposición a su candidata a vocal del Consejo, la periodista Carmen Zamora, como paso previo para sustituir al presidente, Santiago Negrín. Por si no las tuviera todas consigo en su propia bancada en la votación pendiente.

El emplazamiento de Torres a NC, Podemos y PP para que avalen a las candidatas de PSOE y CC, Carmen Zamora y la también periodista Marta Cantero, llega justo tras dos derrotas en la Cámara, al no sumar las propuestas 40 diputados a favor. Y ante una tercera votación clave en la que ya solo se necesitan 36 votos, y que debió haberse celebrado el lunes, en el pleno suspendido por el temporal de agua y nieve.

Pero sobre todo, la petición de Torres se produce en un momento de debilidad y de división en sus filas, ante la decisión del presidente de RTVC (al que mantienen los socialistas rompiendo un acuerdo anterior con NC, Podemos y PP de destituirlo) de despedir a un comentarista de la radio pública ligado al PSOE, Rafael Álvarez. Toda una afrenta que ha obligado a Torres a volver a pedir la cabeza de Negrín, pero con la condición previa del apoyo del resto de grupos a las candidatas propuestas.

Carmen Zamora es, además, la elegida por el PSOE para ocupar la presidencia del ente público RTVC, según los acuerdos de socialistas y nacionalistas. Los mismos que han permitido a Negrín, fundamentalmente, seguir manejando personalmente el ente y sacar adelante el polémico concurso de los servicios informativos de TVC, de 144 millones de euros, sin el aval del Consejo Rector. Dado que la prioridad del PSOE ha sido completar ese consejo y no relevar de inmediato a su presidente.

Pero Zamora primero debe superar esa tercera votación, en teoría, más asequible que las dos anteriores al bastar con 36 diputados. PSOE (15), CC (18) y ASG (3) se bastan para alcanzan esa cifra, aunque desde la suspensión del pleno del lunes en el Parlamento -la votación se ha trasladado al 6 de febrero- el ruido de fondo de que los socialistas no tienen sus votos amarrados ha dejado helado a más de dos.

En las filas de la oposición nadie da por seguro que el PSOE retenga sus 15 votos. El lunes, con la suspensión ante el riesgo de que se cancelaran vuelos por el temporal, ya se desataron especulaciones. Con la alerta, era más que probable que faltaran cuatro o cinco diputados de otras islas, y de llegar a votar, CC y PSOE perdieran de nuevo “haciendo un ridículo espantoso”, sostienen fuentes parlamentarias.

La decisión fue tomada por la presidenta de la Cámara, la socialista Carolina Darias, después de una ronda de consultas con el resto de grupos a eso de las 6.30 de la mañana de ese lunes, en el que las redes sociales se cebaron más tarde con que se suspendiera la actividad en el Parlamento, pero no en los colegios. Lo cierto es que diputados de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera temieron no llegar a tiempo a Tenerife.

“Posibilidades de que faltaran cinco o seis diputados por esta razón, existía”, han comentado fuentes parlamentarias a este periódico, “y es probable que CC y PSOE valoraran en la trastienda que venía bien suspender por si no sumaban, porque la toma en consideración de las leyes [los otros puntos del orden del día] salían con una mayoría aplastante”. Solo se tambaleaba la votación al Consejo Rector.

Más allá de que una decisión tomada en consenso se aprovechara para aliviar las tensiones internas socialistas –se especulaba también antes de la alerta que varios socialistas iban a ausentarse de esa votación-, desde las filas de la oposición no se descarta que se produzca una fuga de votos el próximo martes. “En estos casos siempre se habla, y después nunca se produce, pero todo puede ser”, dicen.

“Esa votación les puede salir mal, no se va a saber quién se va a salir de la fila, es voto secreto”, explican esas fuentes consultadas. “Cualquiera de ellos puede hacer un tachón en la papeleta y anular el voto”. O que granice en Teobaldo Power.

Gota fría aparte, lo cierto es que el mensaje lanzado por el líder de los socialistas al resto de grupos de la oposición lo ha dejado más fríos. Nadie tiene previsto mover sus posiciones con respecto a RTVC en esta tercera votación, incluida la diputada del PP Cristina Tavío, que contra el criterio de su partido ha votado a favor de CC y PSOE. “Es que fugas puede haber de los dos lados”, sentencian desde la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha