Una intervención ''victimista y nada autocrítica'', según NC
“Empezamos mal el año con un análisis pobre, victimista, nada autocrítico y poco nacionalista” como el que ha hecho el presidente de la comunidad, Paulino Rivero en su mensaje de año nuevo, esta es la conclusión a la que llega Nueva Canarias (NC).
Para la organización que lidera Román Rodríguez, ha sido “un discurso sin esperanza, sin credibilidad, carente de confianza y condenado al fracaso”. Un mensaje que, partiendo de estas tesis, “presenta pocas perspectivas para los canarios de lo que va a ser este gobierno en el 2008”.
En opinión de Nueva Canarias, “da la impresión de que Rivero no vive en las Islas porque ha hecho un discurso ajeno a la realidad del Archipiélago”.
NC señala que los ejes del mensaje presidencial están, por un lado, en decir que Madrid tiene la culpa de todos los males, desde la inmigración hasta las listas de espera; y por otro, en que hay que combatir el pleito insular.
“Es un discurso muy original y muy nacionalista” decir que Madrid es la causa de todos los problemas canarios como si “de buenas a primeras aquí no se pudiese resolver nada”. Esto lo convierte en un discurso “victimista, irresponsable y poco creíble”.
Por otro lado, NC advierte que la idea de combatir el insularismo “tiene unos tintes cínicos impropios de estas fiestas”, ya que “es ATI-CC quien ha encarnado y le ha dado naturaleza política al pleito insular y ahora viene a reclamar a los demás compromiso con el proyecto común cuando son ellos los que están dividiendo a los isleños”.
Además, Nueva Canarias critica que no haya aprovechado el espacio de su mensaje para condenar “los pleitistas y divisionistas editoriales de El Día”, lo que viene a expresar que el presidente canario “mira para otro lado cuando el insularismo viene desde Tenerife y critica sin ningún rubor cuando desde el resto de las islas se denuncia ese insularismo”.