Morera reconoce que los “ajustes presupuestarios” que pide Clavijo aumentarán las listas de espera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, atiende a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de tenerife —

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, no ha negado “la obviedad” de que los “ajustes presupuestarios” que ha pedido el presidente Fernando Clavijo para atenuar el desvío al alza del gasto en Sanidad, “aumentará el volumen de las listas de espera en el segundo semestre del año”.

En plena tensión en las relaciones entre los socios del Gobierno a cuenta de la gestión del servicio sanitario público, el consejero que ha estado en el punto de mira de las críticas del presidente del Gobierno ha comparecido a instancias del Grupo Socialista y el de Nueva Canarias (NC) para explicar las acciones que ha llevado a cabo para reducir las listas de espera y mejorar los servicios de urgencias hospitalarios.

Una tensión que ha querido rebajar el propio Morera al asegurar que “mi relación con el presidente es adecuada, y me gustan las relaciones en las que se puede disentir, discutir y debatir”. Sin embargo, el presidente no estuvo presente en la comparecencia, una ausencia que fue criticada tanto por el líder de NC, Román Rodríguez, como por el portavoz de los conservadores, Guillermo Díaz, para quienes demostraba que Clavijo no apoya al consejero de Sanidad.

Lejos de entrar en esa vereda, Morera se centró en explicar su gestión, aunque admitiendo que “hemos aumentado la actividad, se ha aumentado el número de pruebas diagnósticas y primeras consultas en Especializada, pero no hemos logrado disminuir la lista de espera porque nos hemos centrado en pacientes que llevaban 3 y 4 años en espera”.

“La lista de espera ha aumentado un 8,5% en 13 meses, es un mal dato, pero hemos operado más; la derivación a centros concertados es de 6.000 pacientes menos que en 2015 y, en cuanto a las Urgencias, se han acabado las imágenes denigrantes de pacientes en pasillos durante el invierno gracias a los planes puestos en marcha, por lo que no ha sido un hecho fortuito, se lo aseguro”, dijo el consejero.

Ni un recorte más

Y es que Morera ha recordado que “con poco dinero hemos puesto las bases para que cuando venga más dinero por parte del Estado se avance mucho más” por lo que aseguró que “no podemos permitirnos ni un recorte más” que afecte al servicio sanitario público en las Islas para evitar “dar un solo paso atrás en las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la Sanidad”.

“Mientras no haya una financiación adecuada por parte del Estado no podrá estar mejor la Sanidad. Esa es la única batalla que debemos dar todos. No podemos dar ni un paso atrás en buscar la financiación para tener la Sanidad que queremos”, remachó.

Morera ha recordado que cuando hace 13 meses se hizo cargo de la Consejería que dirigió la nacionalista Brígida Mendoza, la deuda del departamento ascendía 133 millones y el déficit era de 122 millones, motivo por el que en 2016, pese al aumento presupuestario, el crecimiento haya sido escaso, pues debido a ello “el crédito inicial de 2016 es 122 millones de euros menos que el del año 2015”

Los “datos falsos” de Clavijo

Precisamente ese fue el argumento central de la intervención del líder de NC, Román Rodríguez, al asegurar que Clavijo ha manejado “datos falsos” para asegurar que hay más listas de espera con más dinero que en 2015.

“Aunque haya un desvío de 150 millones de euros, siempre será menos que el desvío que hubo en 2015. Clavijo no tiene curriculum para saber diagnosticar una buena gestión sanitaria”, afirmó.

Rodríguez insistió en que “Clavijo ha metido la pata, pagaría por discutir con él y no con usted, porque el IGTE, que está ocioso, pudo haber sido usado para mejorar la financiación de la Sanidad que tanto le preocupa y que ustedes propusieron, amén de que la capacidad fiscal de la Comunidad Autónoma no ha sido utilizada”.

Al respecto, Morera se limitó a asegurar que “las decisiones colegiadas las respaldo aunque no esté de acuerdo con ellas”.

“Siempre se ha sido prudente para los recortes e imprudente para atender a la gente. Tenemos un problema de Gobierno, no solo de la Sanidad y lamento lo que le está sucediendo a usted, porque nunca en la historia he visto que un presidente desautorice públicamente a un consejero”, afirmó.

Para el líder de NC, el problema es que “el sistema español está mal por los recortes en la financiación, y en Canarias está un poco peor por nuestro hecho insular.Los mesetarios no entienden que en El Hierro la unidad de diálisis esté 24 horas abierta, y eso cuesta más dinero, lo triste es que no lo entendamos aquí”.

También la infrafinanciación estatal fue el 'leitmotiv' del resto de los grupos, excepto para el PP, para quien las Islas “superan el gasto per cápita que la media nacional con peores resultados”, según afirmó Díaz Guerra.

“El PP no cree que sea un problema de financiación, porque hay más dinero y los resultados siguen siendo nefastos. Dijo hace un año que el Presupuestos era suficiente,pero se equivocó y el presidente está muy enfadado con usted. Gasta más y las listas de espera están peor, le han tirado de las orejas y esto es un mal panorama”, espetó al consejero Morera.

Una exposición calificada de “frívola” por el consejero, pues “no es lo mismo montar un sistema público de salud en Galicia que aquí ”no es suficiente que Canarias llegue a la media del gasto nacional, tenemos que ir más allá“.

Por su parte, Jesús Ramos (ASG), dijo que “somos conscientes de que el consejero actual no creó el problema y ha puesto todo su empeño en buscar soluciones… pero poner en marcha esas medidas requiere que se dispongan los correspondientes medios que, lamentablemente, parece que no van a llegar hasta que no se aprueben los próximos presupuestos autonómicos.

“Las soluciones parecen estar, pero no se tiene dinero para llevarlas a cabo y apostamos por un incremento del presupuesto destinado a la Sanidad pública, en la que no podemos permitirnos más recortes”, afirmó.

Podemos apoya a Morera

Para Juan Márquez, de Podemos, “el fondo de la crítica del presidente puede estar en la disminución de la derivación a la empresa privada”, y como NC dijo que “no entendemos como con falta de financiación, Clavijo no se acordó de la Sanidad con el IGTE”.

“Le dijimos al inicio de la legislatura que había cogido una papa caliente, pero no sabíamos el tamaño de la papa. Si tenemos que elegir entre Clavijo y Jesús Morera, le elegimos a usted, consejero”.

Para la nacionalista Elena Luis, si bien es cierto que “la insuficiencia financiera afecta a todos los servicios esenciales, y en Sanidad resulta crónica, si es necesario hay que hacer ajustes y no confundirlos con recortes”.

“Ajustes para cumplir con los objetivos del déficit, porque de lo contrario, si incumplimos, habrá planes de ajuste, y esos sí son recortes”, insistió.

Con todo, dijo que el esfuerzo que se ha hecho en la Sanidad canaria ha sido exclusivamente del Gobierno de Canarias, pues el Estado no ha cumplido con su parte.

El socialista Marcos Hernández insistió en que el consejero “no ha estado, ni está ni estará solo, pues el Grupo Socialista siempre está a su lado”.

“El compromiso para la legislatura es mejorar la Sanidad, y ningún comentario malicioso nos va a desviar”, concluyó.

Etiquetas
stats