El diálogo multibanda entre partidos emponzoña aún más las relaciones entre CC y el PSOE

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. (MANUEL LÉRIDA)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los “múltiples contactos” y el “diálogo” entre las principales fuerzas parlamentarias para “hablar de la Ley del suelo u otros asuntos” están tensionando aún más las ya cada vez más precarias relaciones que existen entre los socios del Gobierno de Canarias: Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario-PSOE.

El último episodio, que los socialistas niegan pero los nacionalistas confirman, es el encuentro mantenido entre los líderes del PSOE y del PP, José Miguel Pérez y Asier Antona para, en teoría, que ambas fuerzas políticas presenten, junto a Nueva Canarias (NC), una moción de censura que desaloje a Fernando Clavijo de la Presidencia del Ejecutivo.

“Confirmo que hay contactos entre el PP y el PSOE, el contenido de los mismos no lo sé, pero sí sabemos que los ha habido desde hace más de una semana. No obstante, y pese a ello, hemos continuado negociando con el PSOE porque creemos que este es el pacto que se debe mantener, pero esta información, hasta que aparezcan Asier Antona y José Miguel Pérez desmintiéndola o no, la mantenemos en cuarentena”, ha asegurado el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán.

Y debe ser el secretario general del PSOE, y ningún otro dirigente socialista, quien desmienta que se está negociando una censura junto al PP, porque Barragán ha asegurado que “también nos consta que los negociadores [Aarón Afonso y Francisco Hernández Spínola] ni han hablado con el PP ni conocen el contenido de esa conversación”.

Por tanto, de momento, en CC se hace oídos sordos a las declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, cuando afirmó categóricamente: “No estamos negociando con el PP ninguna moción de censura ni ningún pacto alternativo en el Gobierno de Canarias”.

“Lo que estamos es esperando a que CC responda a los documentos que nos hemos transmitido, poniendo la fecha tope del 31 de octubre para esa respuesta”, asegura.

Y no le vale a CC porque, aunque “a pesar de todo me fío del PSOE”, Barragán afirma que “si a mi un periódico me señala como negociador de una moción de censura, yo particularmente saldría a decir o que sí o que no”.

Por ello, sí ha confirmado que “tenemos contactos con el PP para hablar de la Ley del Suelo pero le puedo asegurar que no para plantear un pacto de gobierno con ellos, ni tampoco para modificar los pactos locales que tenemos con el PSOE”.

“Incluso seguimos manteniendo contactos con el PSOE”, ha dicho, a pesar de que CC dió por concluida la negociación el pasado lunes a la espera de que sus socios decidan.

Intoxicación

“En política el diálogo es importante, pero si en algo hemos estado centrados estas semanas ha sido en renegociar y recomponer esa confianza perdida con CC, que es la que ha roto el pacto”, ha asegurado, por su parte, el portavoz socialista.

Y es que Lavandera afirma que “por supuesto que me fío de mi secretario general” y ha insistido en que ha “hablado con Spínola y me ha asegurado que es rotundamente falso que haya hablado con Australia Navarro”.

Para Lavandera, esa supuesta negociación con el PP es una “maniobra de intoxicación” de “la propia CC, que está buscando su cohesión ya que está fracturada respecto a su futuro, y presente, acercamiento con el PP”.

“Ese acercamiento se ha dado esta misma semana en el ente público de Radiotelevisión Canaria (RTVC) con una serie de nombramientos y ceses, lo que ha escenificado que si realmente hay acercamiento es entre CC y PP”, insistió Lavandera.

EL portavoz parlamentario ha dicho que estás informaciones “a quien realmente beneficia es al PP, que quiere estar calentando en la banda aún con más ahínco de lo que lo ha hecho desde el inicio de la legislatura” cuando las relaciones entre los socios gubernamentales pasan por un pésimo momento.

“Esperamos de CC la misma lealtad que tenemos nosotros y que respondan antes del 31 de octubre positivamente a los incumplimientos que creemos se deben reconducir”, ha asegurado el portavoz parlamentario socialista.

Un mes de tensión

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Lavandera, el secretario de Organización de CC advierte que no se puede mantener “un mes y pico el Gobierno en tensión” por culpa de lo sucedido en Granadilla, pues CC “no lo hizo cuando el PSOE nos hizo caer todos los ayuntamientos de La Palma, su Cabildo y el de El Hierro”, así que “del PSOE debe aprender que aveces las cosas no suceden como se quiere”, como pasa ahora en Arico y Puerto De la Cruz. “La diferencia es que antes las censuras las ponían ellos”, ha remachado.

“Este pacto no llega a las Navidades en función de que el PSOE quiera retrasar las reuniones, en algún momento tendrán que definirse, los Presupuestos para 2017 están ahí y no podemos estar en esta situación”, ha insistido Barragán.

“Si están esperando a que el 31 de octubre haya una moción de censura en Puerto de la Cruz, ya les digo que no va a haber ninguna. Esto es serio, estamos negociando en serio, y el lunes sabremos si el PSOE está planteando fechas para que no llegue a un acuerdo”, ha dicho Barragán.

Al respecto, Lavandera afirma que “el 31 de octubre no tiene que estar registrada ninguna moción de censura” en Puerto de la Cruz, ni siquiera que la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, haya presentado su dimisión para que gobierne el PSOE en el municipio, pero “sí tiene que haber garantías suficientes de que revertirán sus incumplimientos”.

“Para dar garantías hay que tener un documento firmado, y si siguen pasando los días nos seguirán exigiendo que cumplamos con algo no firmado. Para cumplir, hay que firmar”, concluyó Barragán.

Etiquetas
stats