El Parlamento de Canarias inicia la XI Legislatura
El Parlamento de Canarias inicia la XI legislatura de su historia. Este martes a las 11.00 horas se ha celebrado la sesión constitutiva en la que los 70 diputados y diputadas electos en las elecciones del pasado 28 de mayo han jurado su cargo en la Cámara regional.
La nueva Mesa del Parlamento también ha quedado constituida tras someterse a votación la presidencia, la vicepresidencia y las secretarías. La presidenta del PP en Lanzarote y hasta ahora alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento autonómico.
La popular ha recibido 38 votos a favor de los diputados de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). También se han contabilizado 27 votos en blanco y un voto nulo. Los cuatro diputados de Vox, partido de extrema derecha que irrumpe por primera vez en el Parlamento autonómico, han votado a su propio candidato, Nicasio Galván.
Astrid Pérez es licenciada en Derecho y lleva dos décadas inmersa en la política de Lanzarote. Entre 2003 y 2005 fue consejera de Hacienda del Cabildo. Estuvo al frente de la Consejería de Turismo de la corporación entre 2009 y 2012 y fue también vicepresidenta del Cabildo durante un año. En 2011 dejó de ejercer la abogacía. Desde entonces, ha sido diputada en el Parlamento regional y en 2019 consiguió ser alcaldesa de Arrecife tras un pacto con el PSOE que rompió dos años después.
Por otra parte, Ana Oramas (CC) ha sido nombrada vicepresidenta primera del Parlamento autonómico con 38 votos a favor y Gustavo Matos (PSOE), hasta ahora presidente de la Cámara, ha pasado a ser vicepresidente segundo con 28 votos favorables. El diputado de Vox Nicasio Galván obtuvo también los cuatro votos de su propio partido. El secretario primero de la Mesa será Mario Cabrera (CC) y la secretaria segunda será la socialista Patricia Hernández.
Durante la primera semana de julio se espera que se celebre la sesión solemne de apertura de legislatura. La semana siguiente, tendrá lugar el debate de investidura del nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC).
Respeto y tolerancia
La sesión constitutiva arrancó con el discurso de despedida del que fue presidente de la Cámara durante la pasada legislatura, Gustavo Matos. Durante su intervención, recordó a los diputados y diputadas que ya no formarán parte del pleno del Parlamento. Además, apuntó que quedan atrás cuatro años que ''pasarán a la historia del parlamentarismo'': ''Juntos somos capaces de superar los retos y las adversidades más difíciles''.
Matos deseó suerte y aciertos a los nuevos diputados y diputadas y les recordó que no solo representan a quienes les votaron, sino al conjunto de la sociedad canaria.
El socialista también insistió en que el Parlamento canario es la casa del diálogo, del acuerdo y de la tolerancia, e instó a los nuevos parlamentarios a no olvidar estos valores que ''están en riesgo'' en la actualidad ante el auge de los discursos de odio.
0