La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

''El PP intenta cambiar la cultura de la subvención''

Asegura que “la etapa oscura del felipismo” le llevó, en la adolescencia, a militar en las filas del Partido Popular. Desde el año 2011 es el secretario general insular de las Nuevas Generaciones de su partido. Sergio Hidalgo Hernández (Santa Cruz de La Palma, 1981), profesor de Matemáticas, es un apasionado de la política y un amante del cine clásico.

Critica el “excesivo protectorado” del Estado y aboga por devolver al ciudadano la capacidad de desarrollarse individualmente. El Tenisca, para este joven, es “algo más que un equipo de fútbol”. Lo que hace falta, afirma, son “políticos profesionales, no profesionales de la política”. A la hora de comprar ropa no se fija en las marcas. Tiene un Renault 5 de su misma edad.

¿Es difícil pertenecer al Partido Popular en estos tiempos?

Creo que hay que ser de una pasta especial porque sí es cierto que en las redes sociales, que yo utilizo mucho, es raro el día en el que no haya algún personaje que te insulte y hasta llegue a la ofensa personal, pero son casos aislados a los que no hay que hacerle caso. También depende de cada uno, porque hay gente que lo soporta mejor que otra, y a algunos le supera. Pienso que es una cuestión de vocación, de estar convencidos de tus ideas, y siempre habrá momentos buenos y también momentos malos que se podrán superar.

¿Usa ropa de marca?

Pues no, cuando voy a una tienda compro lo que me gusta, si me lo puedo permitir, porque todo no se puede comprar, pero no me fijo en las marcas.

¿Qué le llevó a militar en las Nuevas Generaciones del PP?

Es una historia muy bonita, porque yo fui un adolescente que creció con los últimos años del felipismo y me acuerdo de toda aquella etapa oscura de la democracia, por así decirlo, con el GAL, el caso Filesa y todas esas cosas. Entonces llegó una señora, Mari Mato, a la que yo considero mi madrina política, me explicó lo que estaba ocurriendo, quién era cada uno (Rubalcaba estaba ya por allí) y me dijo que aquello se podía cambiar y que el cambio se llamaba Partido Popular. A partir de ahí, me sentí identificado con el partido y con las ideas, y es algo que me apasiona. Se suelen reír de mí cuando digo que disfruto con la política y me lo paso muy, muy bien. Gracias a Mari Mato, una militante histórica del PP en Santa Cruz de La Palma, estoy donde estoy.

¿Cuál fue la última película que ha visto?

Una que me encanta, 'El hombre tranquilo', de John Ford. Creo que la he visto 20 veces. Me parece una obra maestra, entre otras muchas. Soy amante del cine clásico.

¿Tiene algún método para acabar con la corrupción de la clase política?

El método es confiar en la justicia, pero siempre digo que en el Partido Popular, y especialmente los jóvenes de Nuevas Generaciones, tenemos que ser los primeros en denunciar a los corruptos, pero también tenemos que ser los primeros en defender a los muchos políticos honorables (concejales, diputados, consejeros, etc.) que hay. Yo hablo prácticamente todos los días con mis concejales de Santa Cruz de La Palma, y a ellos es a los primeros que les da rabia que uno, dos, tres o diez impresentables del partido que sea se hayan enriquecido o sean corruptos. Sé que ellos se levantan temprano todos los días y quitan tiempo a su familia para hacerlo lo mejor posible. Insisto en que tenemos que ser los primeros en denunciar a los corruptos y los primeros también en apoyar a los muchos que hacen su trabajo de una manera honorable y eficiente.

¿Va a misa?

Sí, normalmente, sí.

¿El Gobierno está tomando las medidas adecuadas para combatir el desempleo juvenil?

Creo que sí, lo que pasa es que son medidas que no se ven a corto plazo, y eso no es fácil de explicar ni de entender. España a lo largo de su historia ha cogido algunos vicios y el Gobierno lo que está haciendo es intentar cambiar esos vicios e incluso la propia cultura española de la subvención, del excesivo intervencionismo o protectorado del Estado, y eso no se va a ver dentro de un mes, pero creo que estamos plantando en terreno fértil, parafraseando la Biblia, para que dé sus frutos el año venidero. Lo que tiene que hacer un Gobierno no es pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones, como decía Churchill, si mal no recuerdo. El Gobierno lo está haciendo bien, pero el primer paso lo tiene que dar la propia persona, no el Gobierno. Muchas veces esperamos que las instituciones (Cabildo, ayuntamientos, etc.) nos solucionen los problemas pero no pensamos qué podemos hacer nosotros. Es necesario devolverle la libertad, la iniciativa, la responsabilidad individual a cada persona. Hay unas palabras de Ronald Reagan que me encantan: “A la frase que más miedo le tengo en la vida es a aquella que dice: 'Hola, soy del Gobierno y vengo a ayudarle”. Estas palabras se me quedaron grabadas, porque muchas veces nos sentamos a mirar a ver si llueve pero no hacemos nada para que llueva. Tenemos que darle al ciudadano otra vez los mecanismos para que pueda desarrollarse individualmente. Eso es lo que está intentando hacer el Gobierno con mucha dificultad y en una situación muy complicada para todos.

¿Qué música le gusta?

Soy muy ecléctico. Me gusta de todo. Mi padre me dormía con boleros de Los Panchos; mi hermana mayor escuchaba en casa salsa y merengue en el boom de los 90, y yo siempre he tenido pasión por la música culta, por Bach y Bethoven, pero, en general, soy muy ecléctico, depende de lo que esté haciendo, del ánimo que tenga. Por la mañana me gusta música muy animada para coger el día con ganas; cuando estoy leyendo me apetece algo más suave como un piano de Chopin o una sonata de Beethoven.

¿No teme que los recortes que está llevando a cabo su partido generen desigualdades?

No, porque el Gobierno está haciendo lo que se debería haber hecho hace muchos años. Pero no solo el Gobierno, sino todos, porque tenemos un dinero, que es el que hay, y hay que gastarlo bien en lo que hay que gastarlo. Insisto en que se está intentando devolver las posibilidades a las personas de manera individual para que puedan desarrollarse de una manera plena. Lo que tenemos que hacer es asimilar los recortes y, sobre todo, volver a ser eficientes en el gasto. Hay un ejemplo muy sencillo: el Plan Integral de Empleo de Canarias tenía antes 40 millones de euros y ahora tiene 10, pero es que cuando tenía 40 millones lo que hizo fue generar más desempleo, por lo que hay que intentar gastar el dinero de manera efectiva. Esta crisis económica debe servir para gastar bien el dinero que tengamos.

¿Tiene coche?

Sí (se ríe). Un Renault 5 que era de mi padre y que tiene la edad mía, pero me lleva y me trae, y con eso me vale.

¿Quién es su referente en política?

No sabía decir exactamente un nombre. Me gusta quedarme con cosas puntuales de mucha gente. Pero para mí no ha habido un político más grande en la historia que Abraham Lincoln , por las circunstancia que le tocó vivir y por la determinación que tuvo, porque fue un hombre que cambió la historia no sólo de un país sino incluso yo creo que de la cultura occidental. Después hay perlitas de cada uno que me gustan mucho como Ronald Reagan o la recientemente fallecida Margaret Thatcher, y no sólo de ámbitos de la derecha, porque un político que admiraré siempre es Tony Blair, que cambió muchas cosas, y Olof Palme.

¿Es fumador?

No, para nada.

¿Usted emigraría a otro país en busca de trabajo?

Sí, y de hecho es algo que me gustaría. Yo he intentado viajar todo lo que he podido. Es bueno conocer otras culturas, otras formas de vida, es recomendable pasar una época en otro país, dependiendo siempre de las circunstancias de cada uno, pero no sólo por necesidad, que por desgracia es lo que está ocurriendo mucho en España y sobre todo en Canarias, sino por riqueza personal.

¿A qué hora se acuesta?

Uff, tarde. Es raro que yo antes de la una de la mañana esté dormido. Por la noche leo, miro la prensa, estoy pendiente de las redes sociales, de las últimas novedades?

¿Los jóvenes palmeros están comprometidos con la Isla?

Últimamente yo creo que sí, que se están dando cuenta de que los necesitamos; mi generación se fue de la Isla a formarse y muchos jóvenes y afiliados de Nuevas Generaciones que están en Tenerife, en Gran Canaria, en la Península o incluso fuera de España, siempre están pendiente de La Palma y aportan su granito de arena. Es algo que me tiene gratamente sorprendido y estamos muy orgullosos de que en NNGG cada junta directiva siempre hay afiliaciones nuevas, es algo para felicitarnos todos y que demuestra el compromiso que tienen con esta tierra. Estoy viendo día a día a jóvenes que, independientemente de sus ideas políticas, se comprometen y quieren mejorar su Isla.

¿Es del Tenisca o del Mensajero?

Del Tenisca, por supuesto. Jugué en este equipo hasta que me fui a la universidad, soy socio y voy todos los domingos a los partidos. En mi casa ser del Tenisca es algo más que pertenecer a un equipo de fútbol.

Si tuviera que pactar ¿a quién prefiere, al PSOE o a CC?

Depende de la institución. Los pactos, en un lugar tan pequeño como La Palma, no solo dependen de un partido político sino también de las personas, del feeling que tengas con tu adversario, de las necesidades de la Isla, del rumbo que haya llevado esa institución a lo largo del tiempo? No sabría contestar.

¿Practica deporte?

Sí, aunque cada vez menos porque no tengo tiempo. He jugado toda mi vida al fútbol y al tenis, y me gusta mucho el deporte en general. De hecho, parte de mis estudios me los pagué dando clases de tenis en un colegio de Madrid. Sigo practicando deporte en la medida de mis posibilidades, pero siempre me faltan horas.

¿Qué meta se han marcado las Nuevas Generaciones del PP en La Palma?

Dimos un paso importante en las últimas elecciones municipales al lograr tener una voz fuerte de los jóvenes en las instituciones. NNGG consiguió una representación institucional que no había tenido nunca. Ahora contamos con cinco concejales en la Isla, incluido un alcalde, Borja Sicilia, en Breña Baja, y un consejero en el Cabildo, Mariano Hernández Zapata. Apostamos por un grupo de jóvenes muy formados y capacitados, sin cargos orgánicos, que consideramos que eran los mejores para estar ahí y el tiempo nos está dando la razón. NNGG ha logrado que los jóvenes tengan una voz propia. La dirección insular del PP, encabezada por Asier Antona, apostó por los jóvenes desde el primer día y los resultados están ahí porque somos una parte crucial de esa gran familia que es el Partido Popular. El presidente de NNGG, David Aguiar, y yo hemos trabajado codo a codo estos años, y los dos somos las cabezas visibles de este proyecto.

¿Cómo actuaría si fuera objeto de un escrache?

Es difícil, porque ya decía antes que para ser político hay que tener una pasta especial para poder soportar ciertas cosas; yo no tengo hijos, pero creo que en la manera de lo posible intentaría ignorarlo, aunque tengo que ponerme en la situación de aquellos que tienen niños pequeños. De todos modos, además de los escraches, lo que me preocupa es que algunos políticos de algunos partidos aplaudan y justifiquen esta forma de actuar, ese es el gran problema. Hecho de memos que algunos cargos, aunque estén en contra de lo que está haciendo el Partido Popular, que es legítimo, no se manifiesten en contra de estos actos.

¿La política debe ser una profesión?

Voy a intentar explicarlo para que no se me entienda mal. Yo creo que hacen falta políticos profesionales, no profesionales de la política. En algunas instituciones hemos echado de menos cargos que conozcan la política de verdad, cómo funciona un ayuntamiento, un cabildo, un gobierno, etc. Falta gente que esté capacitada para eso, es decir, políticos profesionales. Pero lo que ha pasado es que en todos los partidos ha habido expertos, auténticos doctores que son profesionales de la política, que solo viven de la cosa pública, y que se manejan de manera fantástica en esta parcela. Lo que tenemos que potenciar es lo otro, los políticos que conocen las instituciones, que conocen las necesidades y las recetas adecuadas para satisfacer esas necesidades. Desde los partidos debemos formar a esas personas para que sean capaces de desempeñar con garantías el cargo público para el que han sido elegidos por los ciudadanos.

Etiquetas
stats