La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La prensa internacional recoge el escándalo de la sociedad opaca de Soria

Artículo del periódico aleman Die Presse.

Federico Utrera

Madrid —

La prensa internacional recoge el “caso Soria” de presunta evasión fiscal y en el Reino Unido llegan a compararlo incluso con el de David Cameron por sus paralelismos. La agencia Reuters, que distribuye desde Londres sus noticias por todo el mundo anglosajón, difunde una noticia firmada por los periodistas Blanca Rodriguez, Paul Day, Julien Toyer y Richard Balmforth en la que tras describir el suceso, concluye que “el gobernante del Partido Popular (PP) Soria se ha visto afectado por una serie de escándalos de corrupción, elevando estos chanchullos [pushing graft] a lo más alto de la agenda política y enviando con ello a millones de votantes a la búsqueda de alternativas al sistema bipartidista tradicional”. El popular Daily Mail publica una crónica de la agencia norteamericana Associated Press en la que recoge como Soria niega tener relación con la empresa de las Bahamas UK Lines Limited y con la firma británica “del mismo nombre”, ya que ésta última era “un mero proveedor de servicios para un negocio familiar de fletes que ellos usaban para operar”, según Soria. La noticia se publicó antes de que la prensa descubriera que el ministro en funciones también tenía relación con esta firma británica.

La cadena Fox, en sus emisiones en inglés, también recoge este télex de Associated Press, así como otros medios norteamericanos como la cadena KSL y británicos como el Herald Courier. La agencia económica neoyorkina Bloomberg elabora su propia crónica del periodista Robert Hutton, que informa de la defensa que ha realizado ante la Cámara de los Comunes el primer ministro británico, David Cameron. Tras recordar que los “papeles de Panamá” han desencadenado “la renuncia del primer ministro de Islandia, una moción de confianza en Malta, protestas callejeras en Noruega y una promesa del presidente argentino, Mauricio Macri, de poner sus activos en un ”blind trust“ (fondo de inversión intocable), Bloomberg destaca como Cameron alegó que había tardado una semana en reaccionar porque vio ”odiosamente relacionado“ el nombre de su padre con la empresa familiar acusada de evasión fiscal. Y añade: ”Al mismo tiempo, José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo de España, dijo que nunca operó o fue dueño de una empresa offshore en las Bahamas y no sabe por qué su nombre apareció en los documentos filtrados que lo identifican como director de la firma“.

Cameron aseguró que había vendido la empresa cuando entró en política porque no quería ser acusado de ningún “conflicto de intereses” y se excusó diciendo “que había manejado las revelaciones mal” durante toda una semana porque estaba “enojado por la forma en que estaba siendo difamada la memoria de mi padre”. El primer ministro británico dijo que su progenitor “era un hombre muy trabajador y un padre maravilloso, y estoy orgulloso de todo lo que hizo para construir un negocio y mantener a su familia”.

Bloomberg informa que tanto Cameron como el ministro de Economía, George Osborne, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, hicieron públicos sus IRPFs desde 2009 para atajar el escándalo. Y destaca como el líder del Partido Laborista dijo que la razón por la que la gente “está tan enojada” por la evasión de impuestos es que “hemos pasado seis años triturados por la austeridad del primer ministro Cameron”. Éste rechazó obligar al resto de los diputados a hacer públicos sus IRPFs, pero sí adelantó que los “paraísos fiscales” británicos de las Islas Caimán, Islas Vírgenes, Bermudas, Isla de Man y Jersey “desvelarán la información sobre la propiedad de las compañías” allí radicadas.

El diario alemán “Die Presse” destaca en la crónica de su corresponsal Ralph Schulze este irónico titular: “Papeles de Panamá: Después de Messi, los políticos y Picasso”. Lo ilustra una fotografía de Rajoy y Soria en el foro turístico Exceltur donde el primero escucha con gesto de extrañeza las explicaciones del segundo. El pie de foto es: “Lo que debió preceder a la confesión del ministro Soria a su primer ministro Rajoy”. Ralph Schulze afirma que “el gobierno español está bajo presión debido a los negocios marítimos del ministro de Industria”. Y añade que “las revelaciones de los papeles de Panamá siempre dibujan círculos más grandes en España” porque “después de Messi y la Familia Real” han caído “importantes políticos, líderes empresariales y herederos de arte” como la familia Thyssen, Marina Ruíz Picasso, nieta del pintor malagueño “e incluso la sombra en un peso pesado del gobierno conservador de España: José Manuel Soria, de 58 años, ministro de Industria, Energía y Turismo, sumergido en el marco de una sociedad offshore”. A su nombre añade el de otros políticos y familiares acusados de “ahorro de impuestos mediante sociedades pantalla en paraísos financieros” como Micaela Domecq-Beaumont, esposa del comisario europeo y ex ministro Miguel Arias Cañete, que “ya se encontraba desacreditado, familiares empresarios de Pujol, bajo investigación desde hace tiempo por corrupción y fraude fiscal, la familia del ex dictador Franco o el banquero Miguel Blesa, uno de los presuntos autores del colapso de mil millones de la mayor caja de ahorros de la nación. Del mismo modo, la rica familia de comerciantes ”Los Albertos“, el Premio Nóbel Mario Vargas Llosa o el ganador del Oscar, Pedro Almodóvar”.

La agencia France Press emite también la noticia del “caso Soria”, recogida por otros medios como “The Local”, uno de los diarios digitales europeos emergentes y que se presenta como “la mayor red de noticias en inglés para Europa con más de cuatro millones de lectores cada mes”. La revista rusa “Sputnik”, en una crónica fechada en Moscú, recuerda que “UK Lines Limited” cerró en 1995 “antes de que Soria lanzara su campaña en las elecciones para la alcaldía de la ciudad española de Las Palmas”. En Asia, el diario alternativo Malaysia Kini recoge una declaración de la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Marina Walkerm, que anunció que el escándalo de los “papeles de Panamá” mantiene más secretos, según la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL). Walkerm asegura que el ICIJ seguirá publicando los documentos, ya que no todo está descubierto todavía y “tal vez lo más importante aún no haya sido revelado”. Tales revelaciones “que implican a líderes mundiales, empresarios y celebridades, sorprendió por su impacto a los periodistas de investigación, que están de acuerdo en que sabían que se trataba de información valiosa, pero nunca se imaginaron que causaría tanto interés público”. El diario asiático añade que “hasta la fecha el escándalo de los papeles de Panamá ha provocado la dimisión del primer ministro de Islandia, la renuncia de un funcionario de la UEFA y ha dejado en una posición delicada al primer ministro británico, David Cameron, al presidente argentino Mauricio Macri y a José Manuel Soria, ministro de Industria de España”.

Etiquetas
stats