El PSOE de Las Palmas de Gran Canaria ralentiza sus primarias ante la incógnita de si la ministra Darias será su candidata

La ministra Carolina Darias, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, es el nombre que suena con fuerza para encabezar la candidatura del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria de cara a las próximas elecciones de 2023. Sin embargo, no se espera que de momento se produzca una crisis de gobierno y, por tanto, cambios en los próximos meses en el Ejecutivo estatal, lo que retrasaría esta posible designación o abriría la posibilidad de celebrar primarias en otro de los plazos establecidos por la formación. Este 10 de septiembre expira la fecha tope para pedir un aplazamiento en la celebración de primarias de aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. La Agrupación Socialista de la capital grancanaria, de momento, ha decidido optar por esta vía y acogerse al calendario alternativo que se fijó en el Comité Federal del partido el pasado mes de julio. Una decisión que la militancia califica de “prudente”. 

Según adelantó el periódico Canarias 7, el pasado fin de semana se celebró una reunión de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria para abordar precisamente el calendario de primarias. Fuentes del partido han confirmado a este periódico que se optará por ese calendario alternativo, y aunque gran parte de la militancia valora y apoya que se designe a Darias como candidata, también hay quienes defienden un proceso de primarias al que opten aquellas personas que tengan vocación municipalista y proyecto para la capital. “Como socialistas estamos orgullosos de contar con un mecanismo democrático y transparente”, expone una militante. 

La secretaria de Organización del PSOE en las Islas, Nira Fierro, recuerda que no se estaría incumpliendo el calendario ni pidiendo nada excepcional, ya que las bases de la convocatoria recoge diferentes plazos, por lo que Las Palmas de Gran Canaria, como cualquier otra ciudad estaría cumpliendo con los tiempos establecidos. Además, subraya que se trata de un proceso largo y descarta hablar de posibles candidatas, ya que se trata de decisiones personales y ni siquiera se encuentra abierto el proceso de recepción de precandidaturas. 

El calendario alternativo recoge que la presentación de candidaturas se produciría entre el 21 y el 22 de noviembre. Un día después, se recogerían los avales y la campaña de información se produciría entre el 1 y el 10 de diciembre. La primera vuelta de la jornada de votación se sitúa el 11 de ese mismo mes y la segunda vuelta el día 18. Por tanto, la proclamación definitiva del candidato o candidata a Las Palmas de Gran Canaria se conocería el día 22. 

A la espera de un equilibrio en las candidaturas

Diferentes militantes consultadas remarcan que la designación de Darias por el Comité Federal del PSOE congelaría por completo las primarias y aunque el sentir es el de que se celebre este proceso, también se acataría esta decisión excepcional que recogen los estatutos del partido. En lo que sí que coinciden es en que la candidatura a esta ciudad la encabece una mujer, pues otras de las listas más importantes estarán lideradas por hombres, como previsiblemente ocurrirá en el Cabildo de Gran Canaria con Augusto Hidalgo (actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria) o a la presidencia del Gobierno de Canarias, una candidatura que liderará el actual presidente, Ángel Víctor Torres. En Santa Cruz de Tenerife, la única candidata perfilada es Patricia Hernández. 

De momento, ninguna persona del partido quiere confirmar abiertamente su deseo de presentarse a las primarias de Las Palmas de Gran Canaria si finalmente se celebran. Sí que se han barajado diferentes personalidades destacadas en la formación y militantes apuntan, por ejemplo, a la posibilidad de que se presente la consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, que además fue tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre los años 2007 y 2011, así como concejala de Gobierno de las áreas de Igualdad, Juventud y Empleo. Durante 2011 y 2015 fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en ese ayuntamiento, y en ese último año viceconsejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias.

También con un perfil municipalista, desde las bases se menciona a la actual concejala de Servicios Públicos y Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, quien tampoco confirma que finalmente vaya a dar ese paso, aunque sí admite que se ha reunido con diferentes personas del partido para explorar las distintas posibilidades. Sin embargo, no hay nada decidido e insiste en respetar los plazos y en que comunicará su decisión, si finalmente da el paso, en el tiempo oportuno. 

No obstante, la militancia baraja que si finalmente se celebran primarias en noviembre aparecerán otros candidatos y candidatas. Distintos militantes apuntan que esto demostraría que se trata de un partido “fuerte”. “Podemos tener el orgullo de los militantes que tenemos”, sostiene otra afiliada, que añade que este proceso de primarias les diferencia de otros partidos pero insiste en que se acatará la decisión de que una persona pueda ser designada por el Comité Federal del PSOE como recogen sus reglamentos. 

El nombramiento de Carolina Darias es actualmente una incógnita. Por un lado, en el partido se le ve como una candidata fuerte, pero también se recuerda que el Ministerio de Sanidad ha sufrido cambios en esta legislatura, pues Darias fue nombrada ministra del área sustituyendo a Salvador Illa en plena crisis de la COVID-19, motivo por el que hay quien no confía en que finalmente se vaya a producir ese movimiento. Darias de momento no se ha pronunciado al respecto. La dirigente socialista, antes de ser ministra de Sanidad, ocupaba la cartera de Política Territorial y Función Pública (2020-enero de 2021). Tras las elecciones autonómicas, fue nombrada consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias y de 2015 a 2019 fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias. También fue delegada del Gobierno en Canarias y ha sido consejera en el Cabildo de Gran Canaria y concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Etiquetas
stats