Abren la puerta al diseño en cuatro años de una vacuna preventiva para el sida
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores del proyecto de investigación de la vacuna del sida Hivacat han logrado identificar la producción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en hasta el 3% de pacientes infectados por el VIH --independientemente de si reciben tratamiento antirretroviral o no--, lo que abre la puerta al diseño de una vacuna preventiva en un plazo de 3 ó 4 años.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic y codirector del Hivacat, Josep Maria Gatell, ha confiado que en este periodo los investigadores serán capaces de diseñar una vacuna candidata a iniciar un estudio en fase I que compruebe su validez en humanos.
La investigación, que publica la revista 'Journal of Virology', se ha centrado en el análisis de medio millar de muestras de 364 pacientes controlados en el Hospital Clínic de Barcelona, en las que se buscó rastros de la presencia de estos “súper anticuerpos”.
El descubrimiento es novedoso en cuanto se centra en otra línea de investigación, diferente a las enfocadas en la reducción de la replicación de la carga viral, y con ello busca la posibilidad de estructurar una vacuna preventiva, eficaz antes de que se produzca el contagio.
Los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección del VIH ya se ha establecido, pero lograr su presencia en el organismo antes de que se produzca la infección podría frenar el contagio.
Hasta la fecha, otros dos estudios ya habían logrado identificar un porcentaje similar al 3% de enfermos que desarrollan estos anticuerpos más eficaces en pacientes que no reciben tratamiento antirretroviral, pero el estudio liderado por la investigadora del Laboratorio de Retrovirología e Inmunología del Hivacat, Eloisa Yuste, ha logrado señalar por primera vez en el mundo que este porcentaje es similar en los pacientes que sí reciben tratamiento.
BUSCAR EL REFLEJO DEL “ESPEJO”
Gatell ha señalado de modo gráfico que, el proceso que ahora se abre, intentará buscar de dónde viene la imagen reflejada en el “espejo” que los científicos han hallado, ya que cuando se logre determinar su procedencia se tendrá el “trozo de virus” adecuado para fabricar esta vacuna preventiva.
Recorriendo este camino inverso se hallaría un “imitador” del virus que permitiría la creación de las defensas precisas, y con ello Gatell considera que se lograría frenar el 90 por ciento de las infecciones en el mundo, lo que conllevaría la desaparición de la mayoría de casos de sida.
Todas las vacunas descubiertas en la historia de la medicina funcionan en base a anticuerpos neutralizantes, pero hasta la fecha encontrar estos anticuerpos en el caso del VIH ha sido imposible, y por ello que se abra esta posibilidad es “muy importante”.
Yuste, por su parte, ha señalado que es “razonable” que sean solo el 3% de los enfermos los que producen estos anticuerpos, ya que el virus del sida presenta una variabilidad enorme, y por tanto lo importante es que, aunque el porcentaje sea mínimo, se haya logrado hallar.
El proyecto del Hivacat está integrado por el Clínic y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y cuenta con el apoyo de Laboratorios Esteve, la Fundación La Caixa, y las conselleries de Salud y Economía de la Generalitat.