El Cabildo de Gran Canaria pide al Gobierno central medios “de inmediato” para la Seguridad Social

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la aprobación de una declaración institucional que insta al Gobierno central a dotar a las oficinas de la Seguridad Social

EFE

0

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una declaración institucional que insta al Gobierno central a dotar a las oficinas de la Seguridad Social de la isla de “los medios humanos y materiales necesarios de la forma más inmediata posible”.

A través de la moción firmada por todos los grupos de la Corporación insular, se ha solicitado que se respete el derecho de los ciudadanos a tramitar presencialmente sus gestiones en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria y la corporación ha expresado “su preocupación ante la realidad que presentan las oficinas” de la capital de la isla.

La atención a los grancanarios “ha empeorado en los últimos años, dado que cada día se producen largas colas, lo que supone un detrimento en los derechos de la población”, señala el texto.

El Cabildo considera de forma unánime que esta situación “solo contribuye a profundizar en la brecha digital y supedita a un estado de indefensión” a centenares de ciudadanos “imposibilitados de tramitar prestaciones esenciales como bajas, permisos de maternidad, jubilaciones, incapacidades o informes de inspección”.

A esta problemática, denuncia la declaración del Cabildo, “no se le ha dado solución”, a pesar de que el Estado se haya comprometido a crear 83 nuevas plazas para este organismo en toda Canarias, de las que 42 serían para la provincia de Las Palmas y 41, para la de Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, la sesión ordinaria del pleno del Cabildo celebrada este viernes ha dado su aprobación definitiva a la Revisión Parcial del Plan Territorial Especial de ordenación del corredor ferroviario entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21), en las zonas de San Agustín-San Fernando de Maspalomas y Tarajalillo-Lilolandia, en San Bartolomé de Tirajana, por el que discurrirá el tren que unirá el la capital con Maspalomas.

Este es el último paso necesario para culminar el plan de ejecución del tren de Gran Canaria, un proyecto declarado prioritario de interés insular por el Cabildo, y al que solo le faltaba contar con el planeamiento para este tramo comprendido entre los puntos kilométricos 49 y 56 para poder construirse.

En la misma sesión, la mayoría de los consejeros insulares también ha aprobado de forma provisional el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria, correspondiente al ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, y el Plan de gestión de riesgos de inundación de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria para el mismo período, que se trasladarán a la consejería regional para solicitar su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats