Castro se jubila ''triste'' por el futuro judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, se jubilará este mes con la “satisfacción del deber cumplido” y la “tristeza” que le causa la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cree que hará perder mucha independencia a los jueces, según informa Efe.
Así lo ha manifestado este martes Castro Feliciano a los periodistas en su último acto público, la toma de posesión de veinte jueces destinados a Canarias, al hacer balance de sus 43 años de ejercicio de la profesión.
El presidente del TSJC ha destacado que las nuevas incorporaciones dejan el mapa judicial canario “como nunca ha estado en cuanto a dotación de órganos judiciales”, si bien ha estimado que quizás hagan falta un juzgado de instrucción más en San Bartolomé de Tirajana y Telde, en Gran Canaria, y Arona, en Tenerife, “los partidos judiciales más conflictivos del territorio”.
Castro Feliciano se ha emocionado al dar la bienvenida a Canarias a los nuevos jueces y ha considerado que deja la judicatura “con toda la satisfacción del deber cumplido y de haber estado acorde con lo que su conciencia le ha dictado”.
Sin embargo, ha dicho que ve con tristeza el futuro por “la marcha en el desierto” que, a su juicio, atraviesa la Justicia en España, dada la “reforma total de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se va a perder mucha independencia si lo que se pretende es que los jueces dependan del poder ejecutivo, y no del CGPJ”.
“Vamos a perder muchísimo si se aprueban los decretos leyes, porque aquí ya no se habla de proyectos de ley, lo que supone suprimir el debate parlamentario en cualquiera de las grandes decisiones del Gobierno, si bien esta no tendría que ser de él, sino del poder legislativo”, ha aseverado el magistrado.
A juicio del presidente del TSJC, Antonio Castro, a quien aspiran a suceder los magistrados Humberto Guadalupe Hernández y José Ramón Navarro Miranda, en el estatuto personal de los jueces se ha limitado muchísimo su actividad y sobre todo sus permisos en general, lo que va a suponer “que muchos tengan que hacerse cargo de varios juzgados al mismo tiempo”.
Así, ha destacado que “una magistrada que de a luz no puede ser sustituida por un juez sustituto, sino por sus propios compañeros, lo que significa que estos tengan que asumir la resolución de los asuntos de dos o más juzgados”.
Aunque hay jueces que ya han avanzado que se negarán a asumir esas nuevas funciones, Castro Feliciano ha advertido que “lo tienen que hacer, porque, si no, podrían prevaricar”, al tiempo que ha recalcado que “hay que interpretar la ley, no aplicarla sin más”.
Se da la circunstancia de que, entre los veinte jueces que se incorporan a Canarias, hay dos hermanas mellizas granadinas que ejercerán en el mismo partido judicial, Arrecife (Lanzarote).