La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los celíacos podrán comprar productos más baratos gracias a la exención del AIEM

Productos sin gluten para celíacos / Efe

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los importadores de productos para celíacos estarán exentos, a partir de este sábado, de pagar el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM). El presidente de la Asociación de Celíacos de la Provincia de Las Palmas (ASOCEPA), Fernando Domínguez, ha señalado que la medida es positiva para las personas que comercian con estos productos, así como para la cesta de la compra de los celíacos, que se ve incrementada hasta en 1.500 euros al año y en más de 100 euros al mes, dependiendo de la persona.

Domínguez espera que esta medida anime a los importadores a aventurarse a cubrir las demandas de los celíacos en Canarias. Resalta que, hasta ahora, no era rentable porque no existe un amplio número de demandantes en las Islas y este arbitrio hacía que se encarecieran aún más los productos, lo cual repercutía directamente en el bolsillo de los celíacos.

Cabe recordar que la enfermedad celíaca hace referencia a las personas que son intolerantes al gluten, por ello, se especifica en la modificación de la Ley 4/2014, que no se incluirá en la exención del AIEM cualquier producto que no tenga gluten, sino aquellos que han sido elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales de las personas con intolerancia a este.

El presidente de la asociación destaca que, por ejemplo, un paquete de harina para celíacos puede costar hasta cinco euros, mientras que las personas que no lo son pueden comprarlo por menos de un euro. En este sentido, recalca que muchos productos no se encuentran fácilmente en Canarias. Por ejemplo, la materia prima se importa casi toda de fuera, “la mayoría de los celíacos o los que tenemos familias celíacas elaboramos nuestros propios alimentos” apunta, y añade que, para ello, precisan de harinas especiales, que no se producen en las Islas. De hecho, puntualiza “cada vez que viajo vengo cargado de harinas”.

En relación a ello, Domínguez agrega que apenas existen panaderías en el Archipiélago que utilicen estas harinas, ya que “el pan sin gluten es incomible”, subraya.

Asimismo, el presidente de ASOCEPA ha hecho referencia a que ya es obligatorio que los restaurantes muestren un etiquetado preventivo que indique la presencia de alérgenos. No obstante, insiste en que casi es más importante la manipulación de los productos ya que un paño o cualquier utensilio de cocina que entre en contacto con algún producto con gluten puede ser fácilmente contaminado. Esto, indica Domínguez, puede provocar un malestar estomacal para las personas que padecen esta enfermedad y por ello, es muy importante la formación y el conocimiento de cómo manipular los alimentos.

Etiquetas
stats