Derechos Sociales admite la carencia de plazas para centros ocupacionales en Canarias y busca una solución a Texeida

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

Jennifer Jiménez

0

La historia de Texeida ha sido uno de los temas protagonistas este martes en el Parlamento de Canarias. La joven espera por una plaza en un centro ocupacional donde pueda reactivar su rutina realizando actividades y socializando. Su caso se hizo viral después de que su madre colgara un vídeo en las redes denunciando que lleva tres años esperando. El diputado del PP Poli Suárez ha preguntado en la Cámara Regional precisamente por las medidas puestas en marcha para aumentar la oferta de plazas en dichos centros y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos) ha reconocido la “importantísima carencia” de plazas en todo el Archipiélago. No obstante, ha asegurado que se están buscando soluciones al caso de Texeida.

“Me consta que se está intentando actuar desde los distintos niveles institucionales pero lo cierto es que hay carencias importantísima de plazas en la comunidad autónoma”, ha remarcado la consejera. Santana ha calificado a Ruth, la madre de Texeida, como madre “coraje” y ha asegurado que se ha reunido con ella y le ha trasladado que se pondría a trabajar y a buscar una solución.

Las plazas de estos centros las gestionan los cabildos, no el Gobierno de Canarias, pero ha agregado que es un tema de preocupación del Ejecutivo ya que gran parte de los jóvenes con discapacidad se quedan sin oferta al cumplir los 21 años. Por ello, afirma que también se ha reunido con la consejera de Educación, Manuela de Armas.

Santana aseguró que en el segundo plan de infraestructuras se van a a crear 739 plazas en centros ocupacionales y que se le incorporarán 72 millones de Fondos Europeos de los que gran parte irá precisamente a plazas en centros ocupacionales.

“Noto cierta borrachera de éxito en el gobierno, tengan cuidado que la resaca puede ser grande”, dijo el diputado del PP, que añadió que el 15 julio de 2020, el PP trajo al Parlamento una PNL donde pedía un aumento de plazas de tránsito a la vida adulta.

El Consejo Escolar de Canarias ya advirtió en un reciente informe de que el 70% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Canarias desaparece del sistema educativo tras la escolarización básica.

La lucha de Texeida y Ruth

Desde que cumplió los 21 años, Texeida, una joven con discapacidad intelectual, tuvo que dejar su centro de educación especial (ya que es la edad máxima que cubre Educación). Un tiempo antes, su madre, Ruth Santana, la apuntó en lista de espera para conseguir plaza en un centro ocupacional para personas con discapacidad en Gran Canaria, pero pese a que ya va camino de los 23 aún sigue sin poder reactivar su rutina en un centro en el que poder socializar y realizar actividades.

Su madre decidió contar su historia en un vídeo que se ha hecho viral en pocos días y cuya repercusión ha evidenciado que no se trata de un caso aislado. Un grupo de familias ha conformado ya la asociación ¿Y ahora qué hacemos?, para visibilizar y luchar por los derechos de estos jóvenes.

Ruth destaca que muchas personas con discapacidad están invisibilizadas y el sistema no las contabiliza por lo que no se conoce la cifra real de personas demandantes, por lo que quiere luchar por que se conozca esa lista de espera real y ninguna persona tenga que esperar tanto tiempo por una plaza. El caso de Texeida además ya acumula más de 2.700 firmas en la plataforma Change.org, que sigue abierta.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena explicó hace unas semanas a este periódico que se está trabajando en buscar una solución. En este sentido, señaló que los centros ocupacionales son gestionados por los municipios aunque el Cabildo trata de insularizar coordinando las plazas. También surayó que no existe una lista de espera como tal general, sino por ayuntamientos y que en el sureste es precisamente donde los usuarios se encuentran en ocasiones con mayor tiempo de espera porque existe más población y demanda de estos recursos. En el de Santa Lucía, por ejemplo, la lista de espera es de siete.

Hay distintas tipologías de plazas; para personas con alto grado de autonomía y otras que requieren de una tercera persona. Texeida requiere de esta segunda modalidad, por lo que Mena indicó que se están intentando mover plazas para que ella pueda acceder, al menos en un municipio cercano.

Etiquetas
stats