Canarias, la comunidad autónoma con más riesgo de muerte por diabetes y cáncer de cuello de útero

Foto: TesaPhotography

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La muerte es una cuestión geográfica. El nivel de riesgo de fallecer por una causa u otra es distinto en función de la comunidad autónoma en la que se viva. Las defunciones por diabetes o cáncer de cuello de útero son mucho más frecuentes en Canarias que en cualquier otra región española y las muertes por ahogamiento son muy altas en todo el Archipiélago. Así lo retrata el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, que analizó casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014.

El riesgo de morir por diabetes supera el 240% en algunos municipios como Arucas, Agüimes, Ingenio o Telde, en Gran Canaria, o La Victoria de Acentejo en Tenerife. En las islas no capitalinas las zonas más vulnerables ante la diabetes son Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario y La Oliva (Fuerteventura), Tijarafe (La Palma), Agulo (La Gomera) y Valverde (El Hierro), de acuerdo con el mapa de mortalidad elaborado por El País.

Por islas, los trastornos mentales orgánicos afectan a dos municipios lanzaroteños: Teguise y Arrecife. En el primer caso, las mujeres son las más vulnerables. Otras causas de muerte son el ahogamiento, los paros cardíacos, las enfermedades isquémicas de corazón y las patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas.

En Fuerteventura, destaca el riesgo de fallecimiento por ahogamiento, sumersión y sofocación en todos los municipios salvo en Betancuria. Por su parte, En Tuineje, los accidentes de tráfico también son una de las grandes causas de muerte.

Después de la diabetes, en Gran Canaria, las causas de muerte difieren entre el norte y el sur de la Isla. En San Bartolomé de Tirajana el riesgo de ahogamiento es mayor, mientras que en los municipios del noreste como Arucas y Las Palmas de Gran Canaria el peligro reside en las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Los datos del Atlas revelan que en Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana las muertes por envenenamiento accidental (psicofármacos y drogas) son muy pocas.

Un dato destacado en Tenerife es el bajo riesgo de muerte por accidentes de tráfico que existe en toda la Isla. Por municipios, llama la atención la alta posibilidad de fallecimiento por enfermedades de piel en Puerto de la Cruz (+158%), uno de los municipios más turísticos. En el área metropolitana, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, el riesgo de defunción durante el período perinatal (de la semana 28 de gestación hasta el séptimo día de vida del bebé fuera del útero materno) y el cáncer de cuello de útero superan el 80%. Al igual que en el resto de islas, el peligro de ahogamiento y sumersión es mayor en las circunscripciones del sur: Adeje, Arona y Arico. A excepción de Puerto de la Cruz.

En La Gomera, el peligro de morir por ahogamiento es del 138% en la capital. Por otra parte, el riesgo de fallecimiento por paro cardíaco o muerte sin asistencia supera el 107% en Vallehermoso.

Esta misma causa pone en alerta a casi la totalidad de La Palma, en especial al municipio El Paso y a San Andrés y Sauces. En este último caso, el riesgo supera el 180%. Por el contrario, el peligro de defunción por enfermedades respiratorias es bajo en todo el territorio.

En El Hierro, tanto Valverde como El Pinar comparten las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y la diabetes como las causas de muerte más probables. Al otro de la balanza, el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, sida o alzheimer son muy bajas.

En la totalidad del Archipiélago, el riesgo de muerte por sida o Alzheimer es bajo. Por su parte, los datos destacados sobre suicidio se limitan a las islas capitalinas. En el sur de Gran Canaria, el riesgo supera el 60% y afecta solo a los hombres. En el norte, Gáldar registra un 59% de riesgo. Tenerife, por el contrario, registra un riesgo menor al 15% en la mayoría de los municipios.

Etiquetas
stats