Ecologistas denuncian que “ejemplares protegidos” del arbolado urbano de Gáldar estén “completamente envueltos” en luces de Navidad

Arbolado urbano en Gáldar (Gran Canaria), entre los que hay ejemplares de drago, con luces de Navidad.

Canarias Ahora

0

El colectivo ecologista y cultural Altahay ha expresado su preocupación por el uso del arbolado urbano durante las fiestas navideñas en Gáldar, donde “un año más”, los árboles del municipio, “incluidos ejemplares protegidos de gran valor como los dragos”, aparecen “completamente envueltos en estructuras de iluminación que permanecen encendidas durante horas cada noche”.

Ejemplar de drago en Gáldar (Gran Canaria) con luces de Navidad.

“Nos preocupa porque los árboles no son farolas, ni elementos decorativos inertes. Son seres vivos. Existe abundante información científica que demuestra que la iluminación artificial continua altera sus ciclos biológicos, afecta a su descanso nocturno, genera estrés térmico por el calor de las luces y perjudica también a las aves y a otros animales que conviven en ellos. Esta situación, que se repite cada Navidad, no es un gesto inocuo: supone una grave afección al arbolado”, denuncia el colectivo en un comunicado.

Para la organización resulta “especialmente contradictorio” que el Ayuntamiento de Gáldar aprobase este año 2025 una ordenanza de protección del arbolado y flora singular, “un avance importante para el municipio, pero que al mismo tiempo utiliza esos mismos árboles como soportes de iluminación y estructuras decorativas”, subrayan los ecologistas.

Arbolado urbano en Gáldar (Gran Canaria), con luces de Navidad.

En este sentido, Altahay critica que “mientras se aprueba una ordenanza para proteger estos ejemplares, se envuelven palmeras, dragos centenarios y otros árboles singulares en luces led y cableado que permanecen encendidos durante horas y horas cada noche y durante más de un mes”.

Además, el colectivo cultural señala que hay una “sensación creciente entre muchas vecinas y vecinos de que Gáldar de que está entrando en una dinámica de celebraciones cada vez más grandes, más largas y costosas, que no siempre van en consonancia con la identidad del pueblo”.

Parece que cada fiesta (Carnaval, Pride, Navidad) necesita ser más grande que la anterior. Pero ¿a qué precio? Más gasto, más contaminación, más consumo energético y más impacto ambiental para una programación navideña que se extiende más de un mes en un municipio que no necesita esa magnificación constante para celebrar sus tradiciones.

El colectivo ecologista y cultural Altahay propone al Ayuntamiento de Gáldar revisar “de manera urgente” el uso del arbolado urbano en el alumbrado de Navidad, “garantizando que no se instalen luces directamente sobre los troncos, ramas o copas de los árboles, y especialmente no sobre dragos o ejemplares protegidos”.

Por otro lado, aprovechar infraestructuras ya existentes, farolas, balcones públicos, estructuras urbanas, plazas, “que pueden soportar la iluminación festiva sin poner en riesgo a seres vivos”.

Además, el colectivo pide “reducir el gasto navideño y apostar por una programación más sencilla, más respetuosa con el entorno y acorde a la idiosincrasia del municipio”.

También, para evitar “contradicciones entre lo que se aprueba y lo que después se hace”, instan al Ayuntamiento a “alinear todas las decisiones festivas con la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano”.

Y por último, priorizar una estética “más humilde, sobria y cálida, coherente con las raíces del pueblo y con la necesidad de reducir la contaminación lumínica y el consumo energético en pleno contexto de emergencia climática”.

Etiquetas
stats