Zelenski: “Europa no debe sustituir a EEUU. Son los que realmente pueden detener a Putin”
A pesar de los vaivenes y cambios de posición de Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este jueves en Bruselas que “confía en la presión de los Estados Unidos” para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estados Unidos son los que realmente pueden detener a Putin, aunque ahora los Estados Unidos están más mediando”, añadió. Zelenski ha acudido a la capital europea donde se reúnen los líderes de los 27 países de la UE para discutir como financiar a Ucrania en su conflicto con Rusia.
Los Estados Unidos y los aliados europeos han elaborado un plan de garantías de seguridad que contiene medidas para asegurar que cualquier acuerdo de paz con Rusia se mantenga, según ha publicado Bloomberg a partir de la declaración de funcionarios europeos y estadounidenses. Estas garantías contarían con una primera línea de un ejército ucraniano de 800.000 hombres como primera capa de disuasión en la posguerra, EEUU proporcionaría información contra cualquier intento de violar el acuerdo de paz mientras que tropas de una coalición de naciones europeas estarían estacionadas lejos de las líneas del frente.
“Creo que el fin de la guerra depende las garantías de seguridad, porque sin garantías de seguridad no significa el final. Habrá ciertas pausas y luego Rusia, si está lista, volverá con más agresiones”, ha recalcado Zelenski.
El presidente de Ucrania ha explicado que “Europa no debe sustituir a los EEUU. Son los que realmente pueden detener a Putin. Si las garantías de seguridad de los EEUU son similares al Artículo 5 de la OTAN no habrá necesidad de apoyo europeo”. Esto no quiere decir que Europa se deba quedar al margen de las negociaciones de paz. Zelenski ha advertido que “Rusia quiere excluir la presencia de los europeos, pero la presencia europea disminuirá la probabilidad de que Rusia ataque de nuevo”.
Aunque funcionarios estadounidenses han señalado que las garantías propuestas en el plan de paz son similares a la promesa de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN, Zelenski ha puntualizado que hay una serie de puntos que hacen imposible un acuerdo en la actualidad: “Donbás es el problema que no se ha resuelto. En segundo lugar, la planta nuclear que fue ocupada por los rusos no está funcionando, ha sido destruida. Pero debe funcionar y producir energía. Es nuestro derecho. Y en tercer lugar, ”el tema del dinero“, es decir, cómo se paga la reparación de Ucrania, que ”Rusia hará todo lo posible para bloquearlo“.
Precisamente en este Consejo Europeo la financiación de Ucrania es uno de los elementos principales de discusión entre los 27 países de la UE. Zelenski ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que apoye monetariamente a Ucrania en su guerra con Rusia. “Si no se apoya a Ucrania, hay una gran probabilidad de que Ucrania no resista. Entonces, Europa ya no pagará con dinero, sino con sangre”. La llamada de Zelenski coincide con la cumbre europea donde los 27 países europeos tienen que decidir cómo van a financiar a Ucrania: utilizando los activos rusos congelados o mediante deuda conjunta.
1