FIMAR
La Feria Internacional del Mar retoma la presencia del público en Las Palmas de Gran Canaria

Una de las visitas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria como parte de la FIMAR

Canarias Ahora

0

La undécima edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2022 ha comenzado este viernes en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, con el regreso este año del público y una “decidida apuesta por la economía azul sostenible” en el entorno de la ciudad y la isla.

A la inauguración ha acudido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entre otros.

La Feria está compuesta por casi sesenta expositores en una edición dedicada especialmente al surf y los deportes de deslizamiento aunque otros segmentos como la náutica, el sector portuario y marítimo o incluso la moda están también ampliamente representados en esta feria, donde, además, “juegan un papel activo diferentes” instituciones.

El Cabildo de Gran Canaria explica que organismos públicos y empresas privadas han mantenido una “intensa actividad” en la primera jornada de la feria, que ha contado con una animada asistencia de público desde primera hora.

En FIMAR se encuentran este año el Ayuntamiento de Gáldar, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el de Santa Lucía de Tirajana. También participan organismos como Gestión y Planeamiento Territorial y Mediambiental (GESPLAN) y PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias.

Por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están presentes en FIMAR el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), la Facultad de Filología, el Grupo de Oceanografía Biológica, El Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABS), la Facultad de Traducción e Interpretación, el SIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), así como la Facultad de Ciencias del Mar, pionera de estos estudios en España y referente internacional en la docencia e investigación del medio marino.

En la feria también tienen presencia entidades cuya actividad está directamente vinculada al mar, tales como el Real Club Naútico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, el Club Deportivo Marítimo Varadero de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER), la Asociación de navegantes de recreo (ANAVRE) o el IFP Maritimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria.

Charlas y ocio

Esta primera jornada de FIMAR ha contado con una notable presencia de público en el plan de charlas y ponencias, entre las que han destacado la del Instituto Social de la Marina, con José Julián Suárez Suárez y Juan Socorro Cruz; Algarden: Jardín de Algas, con Carlos Almeida Peña; Sentirse seguro en la náutica de recreo, con José Antonio González Artiles; y El CO2 en el océano, con David Curbelo Hernández.

En la sesión de tarde están programadas las charlas Interreg Atlantic MONITOOL. Nuevas herramientas para la evaluación del estado químico de las aguas costeras y de transición para la Directiva Marco del Agua, con Vanessa Millán Gabet; Aportaciones del proyecto ABACO a la mejora de la zonas de baño. Calidad sanitaria de arenas de playas, con Juana R. Betancort y Marta Rodrigo Sanz; IUSA, el CSI del Mar, con Raquel Puig Lozano; y La ruta marítima a Canarias en la Roma Antigua, con Gregorio Rodríguez Herrera y Trinidad Arcos Pereira.

Respecto al plan de ocio, la Armada ha habilitado uno de sus buques de acción marítima (BAM) para que pueda ser visitado en el muelle. Además se han programado las habituales visitas en barco al Puerto, esta vez desde su lado par. Los bautizos de mar (con el Club Marítimo Varadero, la Federación Insular de Vela y Real Club Náutico de Gran Canaria, con su vela adaptada y su vela ligera) también han atraído la atención del público .

FIMAR 2022 permanecerá abierta al público hasta este domingo, 22 de mayo, con acceso y aparcamiento gratuito para el público asistente.

Etiquetas
stats