Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria: fechas y actos principales

Cartel de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Canarias Ahora


0

Las Fiestas Fundacionales por el 544º aniversario de Las Palmas de Gran Canaria arrancarán el próximo 3 de junio bajo la batuta de José Brito, músico y precursor de Barrios Orquestados, que será el encargado del pregón que dará el pistoletazo de salida al programa de actos en la plaza de Santa Ana, arropado por varios niños y niñas que forman parte de la iniciativa musical que comenzó en 2011 en Tamaraceite.

Tras ellos, se celebrará el espectáculo Zarzuela Glam 3.0.'a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, en esta ocasión, estarán acompañados por las voces de Sofía Esparza, Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo.

Paralelamente, en el parque Juan Pablo II, Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerán Vereda tropical.

El programa de actos se prolongará hasta el día 26 del próximo mes y recupera como espacio el entorno de la playa de Las Canteras.

Además de los conciertos, en la agenda también tendrán cabida danza, exposiciones, teatro, paseos nocturnos, charlas o rutas por el barranco del Guiniguada, con más de medio centenar propuestas.

El pregón de Brito será una “melodía de recuerdos y experiencias”, como ha adelantado el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.

La iniciativa de Barrios Orquestados comenzó con el objetivo de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos más vulnerables, arrancando en 2011 en el barrio de Tamaraceite como una experiencia piloto.

En la actualidad, Barrios Orquestados se extiende por los cinco distritos de la ciudad, y también ha cruzado fronteras hasta Chile y Honduras.

Tras la lectura de su pregón, le seguirá también en la plaza de Santa Ana Zarzuela Glam 3.0. y las actuaciones como solistas de la soprano Sofía Esparza, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Celso Albelo, y en el parque Juan Pablo II, la cantante Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretarán Vereda tropical.

Las Canteras vuelve a ser escenario de un programa musical que comenzará a partir del sábado 18 de junio y que toma la plaza de la Música como epicentro.

Olga Cerpa y Mestisay serán los encargados de ofrecer en esa fecha Concierto por la ciudad. El sueño de Cabo Verde, con Nancy Viera y Bau & Stephan Almeida como artistas invitados, al que seguirá el día 21 la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretará La noche del fuego, un espectáculo dirigido por el maestro Daniel Abad Casanova, que tendrá a Joana Jiménez como artista invitada.

El número será el colofón al Día de la Música que se celebrará esa jornada en la que también los estudiantes del Conservatorio Superior de Música mostrarán su trabajo en la calle Mayor de Triana y el alumnado de la Escuela Municipal de Educación Musical de la ciudad lo hará en Mesa y López.

Asimismo, para el miércoles 22 está previsto que cante Red Beard & Rainbow Gopel Choir en la plaza de la Música, en cuyo anexo tendrá lugar después la puesta en escena que traerá para la ocasión la compañía castellonense Xarxa Teatre bajo el título Velas y vientos. Una obra dirigida por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova.

En la Noche de San Juan que subirá al escenario Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, cuyos componentes visitarán la ciudad con la gira Viaje con nosotros Vuelo 2022 Tour y antes, en la plaza Saulo Torón, actuará Ruts y La Isla Music y, después, David Bustamante, que recala en la capital con el recopilatorio de sus grandes éxitos recogidos en BUSTAMANTE. Veinte años y un destino.

Tras ellos, llegará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el entorno de Las Canteras, que irá seguido de la actuación de Totó Noriega, quien ofrecerá su número San Juan latino.

Posteriormente, el día 24, Ilegales hará sonar el nuevo disco con el que celebran su 40 aniversario, La lucha por la vida, antes de que Sergio Franquis y Los Doctores pisen también las tablas. El broche de oro llegará el sábado 25 de junio con la parada que Fito y Fitipaldis hace en el municipio durante la gira en la que interpretarán los temas de su séptimo disco: Cada vez cadáver.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats