Gran Canaria impulsa la primera comunidad energética renovable del sector turístico

José María Mañaricúa presenta la comunidad energética turística.

EFE

0

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias han puesto en marcha en el sur de Gran Canaria la primera comunidad energética renovable orientada al sector turístico en España, ConnectHeat Costa Canaria.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que impulsa un proceso para la descarbonización de destinos turísticos maduros, en este caso los establecimientos ubicados en una manzana de Playa del Inglés, han informado los promotores durante una rueda de prensa.

La iniciativa nace con el objetivo de avanzar en la transición energética mediante la creación de una red de calor basada íntegramente en energía renovable de recurso geotérmico.

La comunidad energética ha adoptado la forma jurídica de cooperativa sin ánimo de lucro, y está integrada por pymes turísticas, comunidades de propietarios, establecimientos alojativos, edificios residenciales y la propia FEHT, como entidad coordinadora.

Según los estudios técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias, la red de calor de calor permite alcanzar una cobertura renovable del 86 %, reduciendo más de la mitad de las emisiones actuales del área gracias a un sistema de bombas de calor agua-agua apoyadas en el recurso geotérmico, lo que garantiza un suministro estable y precios competitivos de la energía.

El coste energético previsto para los usuarios será igual o inferior al que actualmente pagan por la energía térmica convencional.

La inversión total estimada asciende a 1,58 millones de euros, con un periodo de retorno de 8,5 años.

Los incentivos del programa estatal CE Implementa podrán cubrir hasta el 60 % del presupuesto, según el proyecto desarrollado por el ITC.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha indicado que este proyecto “demuestra que el compromiso del sector turístico con la sostenibilidad no se queda en las palabras: se traduce en hechos, inversiones y soluciones innovadoras con potencial para transformar la realidad”.

En su opinión, ConnectHeat consolida “un modelo de colaboración público-privada que funciona cuando se orienta al interés general y puede replicarse en otros lugares”.

Por su parte, el presidente de la comunidad energética y vicepresidente de la FEHT, Fernando Estany, ha destacado que esta iniciativa permite el acceso a recursos de energía renovable a comunidades de propietarios y pequeñas empresas, pues el proyecto está ubicado en una manzana del núcleo consolidado de Playa del Inglés que engloba instalaciones extrahoteleras más un hotel, edificios de uso residencial e incluso un centro comercial. 

Etiquetas
stats