Las universidades públicas canarias se consideran mal financiadas aunque su presupuesto haya subido
Los rectores de las dos universidades públicas de Canarias han manifestado este miércoles que consideran que están mal financiadas aunque su presupuesto, que se encuentra en la media estatal, haya subido y han destacado que su aporte a la sociedad y al desarrollo es mucho mayor que en otras regiones de España.
Ambos rectores, Francisco García y Lluís Serra, de la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) respectivamente, han hecho estas declaraciones a la prensa durante la presentación del borrador del proyecto Bridge to Africa (Puente a África) en la sede institucional de la ULPGC, después de que el martes el PSOE recriminara al Gobierno canario en el Parlamento la insuficiente -a su juicio- financiación de las universidades públicas.
Igualmente, este miércoles se ha hecho público el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2025 que analiza la evolución del conjunto de las universidades y que indica que Canarias es la quinta comunidad autónoma que menos dinero público destina a sus universidades públicas en términos comparables.
Según ha explicado a la prensa Francisco García, el presupuesto de la universidad tinerfeña ha pasado de 162 millones en 2009 a 181 millones en 2026, un aumento de un 11% frente al 31% de la inflación.
El rector ha señalado que “esto quiere decir que la Universidad de la Laguna ha perdido un 20% de capacidad de gasto en algo más de 17 años. Por tanto, es evidente que si analizamos con rigor las cifras, las universidades públicas canarias no están bien financiadas”.
“En términos nominales es el mayor presupuesto de la historia”, pero “evidentemente estamos mal financiadas si nos comparamos, por ejemplo, con el resto del sistema universitario español o del conjunto de las Administraciones Públicas Canarias”, ha agregado.
En ese sentido, ha destacado que mientras en la última década la Administración de Canarias ha crecido en su conjunto en un 49%, el sistema universitario estatal lo ha hecho en un 15%, pero las universidades canarias lo han hecho en tan solo un 5%, por lo que han perdido capacidad de gasto.
Por su parte, Lluís Serra ha explicado que si se suma el dinero público que reciben del Gobierno de Canarias y las tasas académicas que pagan los estudiantes -las más bajas de España junto a las de Galicia-, las universidades públicas del archipiélago se sitúan en la media estatal.
A juicio de Serra, “hoy en día estar en la media estatal no es una buena noticia. Nos gustaría estar en la parte alta de la tabla. No porque esto sea una liga, sino sencillamente porque las universidades públicas canarias contribuyen mucho al desarrollo de la región, muchísimo más que otras en otras regiones y, por tanto, de alguna forma, somos más inversión incluso que en otras zonas”.
En cuanto al presupuesto del Gobierno de Canarias dedicado a las universidades para 2026, Serra ha manifestado que “este año se ha hecho un esfuerzo importante” y que, aunque las primeras cifras que les presentaron les “asustaron un poco, gracias a la buena sintonía” con la Consejería del Área y Presidencia han logrado mejorarlas sustancialmente“.
Serra ha indicado que su objetivo es contar con un contrato programa, que esperan lograr el próximo año, porque, ha explicado, les permitirá “navegar con un rumbo mucho más tranquilo” y “no estar cada año hablando con un grupo político y con otro para ver cómo mejoramos las cifras”.
0