'Last Christmas'
Es una de las canciones que más escuchamos en Navidad y esta es su historia: “La esencia de las fiestas hecha música”

Andrew Ridgeley y George Michael en una foto promocional de 'Last Christmas'.

Andrea Blez

0

Un 25 de diciembre de 2016 fallecía el cantante George Michael a los 53 debido a un infarto. Parecía una señal del destino que el final de su vida quedase vinculado a la Navidad, una época del año que, además, le dio uno de sus mayores éxitos a nivel musical, cuando todavía formaba parte del grupo Wham! junto a su amigo Andrew Ridgeley.

Precisamente hablamos de ‘Last Christmas’, una canción que más de 40 años después de su publicación sigue siendo cada Navidad uno de los temas más escuchados, sobre todo si concretamos en la música pop navideña, un subgénero que no parece nunca tener fin comercial, y que es también versionada por diferentes artistas año tras año.

Así fue como George Michael compuso ‘Last Christmas’

En 1984, el mismo año que salió publicada, fue cuando compuso la canción George Michael en casa de sus padres, como relata el que era entonces su compañero musical, Andrew Ridgeley en el libro autobiográfico que escribió sobre su relación con el cantante y la historia de Wham!, el grupo que formaron juntos y que les llevó a la fama mundial, ‘Wham! George and Me’.

Ridgeley cuenta como los dos estaban en casa de los padres de George Michael cuando este subió a su dormitorio sin decir nada y dio vida a ‘Last Christmas’: “Casi sin darme cuenta, George desapareció en el piso de arriba durante una hora. Cuando volvió, estaba tan entusiasmado como si hubiera encontrado oro… y en parte, había sido así… fuimos a su antiguo dormitorio, donde habíamos pasado tantas horas de niños, grabando programas de radio y jingles, y donde él tenía un teclado y una grabadora y entonces empezó a tocar el principio y el estribillo”, relata.

Andrew Ridgeley, la otra mitad de Wham!, comenta también como fue el escucharla por primera vez: “Fue un momento maravilloso. George había conseguido hacer alquimia musical… había convertido la esencia de la Navidad en música. La letra sobre una traición amorosa le daba el toque magistral y, como era de costumbre, conseguía llegarte al corazón”, añade.

Tras componerla, George Michael se encargó también de la producción de ‘Last Christmas’, que salió publicado como single el 3 de diciembre de 1984 como sencillo del álbum ‘Music from the Edge of Heaven’, que se convertiría en el último disco de estudio del dúo y en una de sus canciones más icónicas junto con temas como ‘Wake Me Up Before You Go Go’ o ‘Club Tropicana’.

Nos puede parecer por el título y su música, pero ‘Last Christmas’ no habla de Navidad, sino de una ruptura y de cómo se produce el reencuentro con tu expareja y que se encargaron de contar de cierta manera en el videoclip que se grabó en Suiza y en el que Andrew aparece con la exnovia de George, algo que se aprecia en las miradas y los flashbacks, y con ciertos guiños como el regalo de un broche en el pasado, que luego lleva puesto su amigo en el presente.

La maldición del número 1 de ‘Last Christmas’

A pesar de su gran éxito y de que se han vendido más de dos millones de copias, ‘Last Christmas’ no fue número 1 en el año en el que salió, y de hecho, ostentaba el récord de sencillo con más ventas que no había llegado a lo más alto de la lista, un hecho que no fue posible porque lideró ‘Do They Know It’s Christmas’ de Band Aid, un proyecto solidario contra el hambre en Etiopía, en el que el propio grupo colaboró y que fue el encargado del ‘Live Aid’.

No sería hasta 2023, 39 años después de su publicación, cuando consiguió el ansiado número 1 en la lista de éxitos, algo que además repitió en 2024, siendo la primera canción en lograrlo. Un hito que cierra así la maldición que tanto había molestado (sin negatividad) a George Michael, como Ridgeley mismo reconoció al conseguir estar en lo más alto: “'Last Christmas' finalmente ascendió al tan apreciado y buscado número 1, que siempre fue el objetivo principal. George [Michael] estaría fuera de sí después de todos estos años, hemos finalmente obtenido la Navidad número 1. Yog [George] dijo que escribió Last Christmas con la intención de escribir una Navidad número 1. ¡Es la misión cumplida!”.

Un éxito que se puede también medir más allá si vemos la cantidad de artistas de diferentes géneros y de distintas nacionalidades que han versionado ‘Last Christmas’, desde Taylor Swift, Kyle Minogue, Ariana Grande, Backstreet Boys, Coldplay o Gwen Stefani, entre otros.

Etiquetas
stats