Es uno de los grandes éxitos del pop de los 80 y nació por un error en una nota

El grupo Wham! formado por George Michael y Andrew Ridgeley, durante la presentación de su primer albúm"Fantastic" en 1983.

Andrea Blez

0

El 2 de junio de 1984 la canción Wake Me Up Before You Go Go llegaba al número 1 de la lista de éxito del Reino Unido, con lo que marcó el primer sencillo del grupo Wham! en llegar a este hito y que sería un antes y después para la banda formada por George Michael y Andrew Ridgeley, y que se convertiría en todo un símbolo de la música pop de los 80.

Una canción que, como era habitual en la banda, fue compuesta por George Michael, quien también se involucró en su producción, y en la que logró lo que perseguía: que hiciera mover a los que la escucharan y que recordara a las décadas anteriores con su energía.

La peculiar nota que llevó a George Michael a escribir Wake Me Up Before You Go Go

Un hecho que George Michael consiguió gracias al toque nostálgico que consigue al incluir referencia al baile jitterbug y también a la actriz Doris Day, icónica durante los años 40 y 50, en la letra, y con unos sonidos que recuerdan al swing y con la energía de la juventud del dúo británico.

Pero si hay un hecho distintivo en Wake Me Up Before You Go Go es la repetición del verbo ‘go’ (irse) y que es precisamente de donde nació la inspiración para el que sería uno de los mayores exitos de Wham!, pero también de la década de los 80.

Esto se debió a un error que cometió Andrew Ridgeley, quien todavía vivía con sus padres entonces, tras una noche de fiesta al dejar una nota dedicada a su madre en la que le pedía que le despertara antes de irse, y al repetir primero el up, y luego querer seguir y hacer rima también con el go.

Esta nota fue vista por George Michael cuando visitó a su compañero de grupo en su habitación, que era un lugar habitual donde componían y daban vida a sus canciones, y al leerla le vino la idea de lo que sería el gran éxito, al ser ‘go go’ un baile de anteriores décadas.

El 'Choose Life' del videoclip que creó tendencia

Así fue como comenzó Wake Me Up Before You Go Go y el principio del éxito grande de Wham! y más tarde de la carrera en solitario de George Michael, quien llegó a afirmar que esta canción como una de las que ha escrito sin aportar sus referencias personales, algo que era habitual en sus composiciones.

Uno de los detalles del videoclip de Wake Me Up Before You Go Go es que Wham! viste unas camisetas con las palabras ‘Choose life’, que fueron tendencia enseguida y que hacían referencia a un lema de la diseñadora de moda Katharine Hamnett para luchar contra el abuso de las drogas.

George Michael y Andrew Ridgeley crearon esta camiseta y el lema en algo icónico hasta el punto de que Roger Taylor de Queen vistió también una en el videoclip de Hammer to Fall.

Etiquetas
stats