Miley Cyrus y sus problemas vocales: otros cantantes que han pasado por casos similares
Desde que finalizó su Bangerz Tour en 2014, Miley Cyrus no ofrece una gira de conciertos, siendo más de una década sin pisar escenarios de todo el mundo, más allá de actuaciones esporádicas en entregas de premios o ceremonias, y sus fans esperaban que lo hiciera con la promoción de su nuevo disco, ‘Something Beautiful’, pero la artista ha respondido a las expectativas con una sincera respuesta.
En una entrevista concedida a The Zane Lowe Show de Apple Music, Miley Cyrus confesó que sufre una enfermedad llamada edema de Reinke que le da su distintiva voz raspada, pero que también le genera una gran molestia en sus cuerdas vocales y por tanto en sus actuaciones en directo.
El edema de Reinke provoca una inflamación benigna que se origina por la acumulación de líquido en las cuerdas vocales, lo que da lugar a una voz más grave, ronca y áspera, que en el caso de la artista se ha debido a un prolongado esfuerzo vocal: “Es algo que se llama un maltrato de las cuerdas vocales... Y tener 21 años y trasnochar de fiesta después de cada concierto no ayuda. Pero, en mi caso, tampoco lo causa”, contaba en la entrevista, donde explicó porque para ella es difícil salir de gira.
Los problemas vocales de Mariah Carey
Un hecho que, sin embargo, no es un caso aislado en la industria musical, que ha visto como otras artistas han pasado por problemas vocales que ha afectado a sus carreras. Uno de los más sonados es el de Mariah Carey, una de las voces más destacadas de la década de los 90 por tener uno de los registros más amplios, capaz de llegar a cinco octavas y medio y tener habilidad para el silbido al cantar.
Sin embargo, su voz cambió y en 2017 fue sonada su actuación en en el Fin de Año de Times Square, cuando se hacía evidente que no podía llegar a tonos a los que solía hacer. Esto tiene una explicación en que Mariah Carey tiene nódulos en las cuerdas vocales formados por fatiga vocal, lo que ha derivado en desgaste, y que le ha generado también problemas de ansiedad con la comida y un declive en sus conciertos.
Adele y otros artistas que pasaron por cirugía en sus cuerdas vocales
De una de las grandes voces de los 90 pasamos a una de las más destacadas del panorama musical de los 2010, Adele, quien también tuvo un problema en su voz que incluso la obligó a parar cuando estaba en la cima de su carrera en 2011. La cantante británica sufrió una hemorragia en sus cuerdas vocales tras la actuación en una radio francesa y que le llevó a parar para someterse a una cirugía, en una recuperación que acarrearía un parón.
Como Adele, el cantante Sam Smith también pasó por una hemorragia que le hizo someterse a la misma microcirugía para paliar sus problemas en las cuerdas vocales y luego un parón en su carrera. Más graves fueron los casos de Rod Stewart o George Michael, quienes tuvieron un tumor y un quiste respectivamente en su herramienta de trabajo, pero de los que se recuperaron.
Rosa López o Miguel Bosé: artistas españoles con problemas vocales
En la escena musical española también se han dado algunos casos de cantantes con problemas en su voz, como fue la ganadora de Operación Triunfo 2001, Rosa López, tras participar como representante de España en Eurovisión 2002, así como Mónica Naranjo, quien tuvo que pasar por reposo absoluto tras una faringitis en 2014 o Miguel Bosé, quien llegó a sufrir afonía en 2023.
El riesgo de una cirugía que no todos quieren pasar
Si bien algunos artistas como Adele optaron por operar sus problemas en las cuerdas vocales, es un riesgo que muchos no están dispuestos a pasar, y es porque la microcirugía puede llevar a una perdida completa de la voz como le sucedió a Julie Andrews en 1997, y de lo que no se recuperó. Además, en algunos casos puede conllevar la perdida de ciertos registros que son distintivos de estos cantantes.
0