La portada de mañana
Acceder
La izquierda abertzale reniega de ETA y busca normalizar su papel político
El fantasma de la austeridad se asoma en la Unión Europea
Opinión - Diez años mejores, por Iñigo Urkullu

Por qué hay menos personas de 60 años con la pauta completa de vacunación que de 50 en Canarias

Una mujer recibe la vacuna contra la COVID

El 65,36% de la población canaria a vacunar ha recibido la pauta completa. A casi un paso de conseguir el objetivo de llegar al 70% de la población inmunizada, hay datos llamativos en algunos grupos de población. En el informe diario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria aparece que solo el 56,79% de los residentes canarios entre 60 y 69 años (grupo 8) tiene las dos dosis del fármaco contra la COVID-19, mientras que al menos el 94,12% de los que tienen entre 50 y 59 años (grupo 9) ya están inmunizados.

Canarias supera el 65% de su población diana inmunizada contra la COVID-19

Canarias supera el 65% de su población diana inmunizada contra la COVID-19

Este retraso del grupo 8 se debe a que las personas de ese rango etario fueron inicialmente vacunadas con AstraZeneca, que es una vacuna que necesita que transcurran diez semanas para la inoculación de la segunda dosis, a diferencia de Pfizer (21 días entre dosis) y Moderna (28 días). Este es uno de los motivos que expone Sanidad, pero no es el único.

Además, hubo un porcentaje de la población a la que le tocaba la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca que mostró reticencia después de todo el revuelo con esta vacuna, a pesar que de que se había demostrado que el riesgo de trombos era en personas más jóvenes y por lo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en abril suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años.

Desde la semana pasada, la Consejería de Sanidad ha abierto puntos de vacunación para que personas de estas edades que se negaron a vacunarse inicialmente por miedo puedan acceder a las dosis de Pfizer o Moderna. El aumento de los ingresos en UCI y en planta durante estas últimas semanas también ha movilizado a la población, asegura Sanidad.

Por otro lado, mucha gente no acude a su cita de vacunación por estos meses estivales, denuncian las fuentes del departamento.

El 65% de la población, con la pauta completa

Sanidad ha comunicado este martes que el 65,36% de la población diana del Archipiélago con más de 12 años, que asciende a 1.960.774 personas, ya se encuentra con la pauta completa de vacunación. El 79,28% de esta población tiene ya al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas contra la COVID-19 en España. Esto significa que el 68,49% de los mayores de 16 años (que era la población diana con la que se inició la campaña) está inmunizada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats