Parramón rechaza ser un ''juez estrella''
El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón i Bregolat, ha tomado este jueves posesión como presidente de la Sección Primera Penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde se incorpora “ilusionado” y “con modestia”, al tiempo que rechazó ser un “juez estrella”.
“Los que me conocen saben que de estrella no tengo absolutamente nada. Tengo los pies bien puestos en el suelo. Yo vengo de una familia catalana en la que escuchábamos a Raymond y decía que en frases solemnes nunca ha creído. Ni creemos en estrellas ni en estrellados ni en grandes místicos ni en grandes capitanes”, aseguró a los medios el magistrado tras el acto desarrollado en la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Las Palmas de Gran Canaria.
Parramón -cuyos padrinos fueron los magistrados Emilio Moya y Pedro Herrera- sustituye en la plaza a José Antonio Martín, que perdió tal condición en 2006 al ser apartado por el Consejo General del Poder Judicial, que lo expulsó definitivamente de la carrera el pasado 22 de abril.
Martín fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, del que había sido acusado por favorecer presuntamente a un narcotraficante.
No obstante, la propuesta de la Comisión Disciplinaria conllevó la sanción al magistrado por cuatro faltas muy graves previstas en la Ley del Poder Judicial: inobservancia del deber de abstención, intromisión en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez y ejercicio de actividades incompatibles con el cargo, esta última por partida doble.
Se da la circunstancia de que Parramón investigó el caso Martín y, al ser cuestionado al respecto, contestó: “Hoy es un día fantástico y yo creo que fuera tiene que hacer un sol maravilloso”.
17 años en el Juzgado de Instrucción número 7
Natural de Barcelona, donde nació en 1960, el primer destino de Parramón fue Sant Boi de Llobregat, donde entró en 1989 y ejerció durante tres años. Posteriormente, desde 1993 y hasta la actualidad, ha estado al frente del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria.
De este modo, confesó tener “una sensación ambivalente”. “Por un lado estoy un poco apenado y satisfecho; apenado porque dejo atrás 17 años con un equipo humano fantástico, yo creo que hemos hecho un buen trabajo o por lo menos estoy satisfecho de la dedicación y las ganas de trabajar que hemos puesto en las cosas que hemos realizado”, apuntó el magistrado.
Así, reconoció que, por otro lado, está “ilusionado en un nuevo destino” en el que sabe que va a tener “unos grandes compañeros y donde también hay un equipo humano ”muy potente y muy preparado“.
“Con 40 y 10 años lo de guerrero ya me viene un poco grande, entonces yo no hablaría de guerrero sino de trabajador, y en la Audiencia se trabaja tanto como se pueda trabajar en un juzgado. Es un trabajo distinto, pero igual de ilusionante para un servidor público que es lo que somos los jueces”, afirmó.
“Ver, oír y, de momento, callar”
Por tanto, afronta esta nueva etapa de su trayectoria profesional “con ilusión, modestia y ganas de aprender”. “Voy a ser uno más porque soy uno más y con unos compañeros fantásticos. Yo, ver, oír y, de momento, callar”, apostilló.
En su etapa en el citado Juzgado de Instrucción Parramón ha sido conocido por ser el juez instructor del crimen del contenedor -relacionado con una prostituta que fue descuartizada-, del caso Eólico -vinculado a supuestas irregularidades en la convocatoria de un concurso eólico en el Archipiélago- y de la propia investigación del caso Martín.
Igualmente, explicó que ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una comisión de servicio para finalizar la investigación del denominado caso Kárate sobre presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores en Gran Canaria.
Aún el CGPJ no ha respondido a su solicitud y, mientras, el TSJC ha designado a una jueza a fin de que prosiga con la investigación.
Trayectorias impecables
El presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, remarcó la “preparación y experiencia en la carrera judicial fuera de toda duda y las trayectorias impecables” de Miguel Ángel Parramón y de Eduardo Jesús Ramos Real, que también tomó este jueves posesión de su cargo y pasará a servir como especialista en el orden jurisdiccional, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en la capital grancanaria.
“Para la Administración de Justicia en Canarias es un orgullo que personas como ustedes, jueces honestos y con una preparación excepcional, accedan a presidir dos secciones de la Audiencia Provincial donde ya venían prestando sus servicios”, aseveró Castro.
Otros nombramientos
En la modalidad de concurso entre juristas de reconocida competencia, juraron como magistrado-juez Miguel Ángel Limón Luque, quien pasa a servir su cargo en el juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas; y Gumersindo Pedro Manso Abizanda, que pasa a servir su cargo en el juzgado de lo Social número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.
Además de Ana Cristina Salas Velasco, quien estará al frente del Juzgado de lo Social Número 2 de Santa Cruz de Tenerife; Gloria Poyatos Matas, que trabajará en el Social número 1 de Arrecife (Lanzarote).
Al igual que juraron Francisco Javier Clemente Lázaro, que ejercerá en el juzgado de lo Penal número 1 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que Nuria Alejandra Barabino Ballestero trabajará en el juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.