Piden un año de prisión para la mujer de un piloto muerto en accidente de avioneta en Lanzarote
Casi una década después de que una avioneta se estrellara en Lanzarote quitando la vida a cuatro personas -el piloto y tres pasajeros-, Esperanza R. H., esposa del piloto y copropietaria de la aeronave, se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados por un delito de falsificación de documento privado.
En el proceso judicial que tuvo lugar en el año 2003, Esperanza R. H. formó parte de la acusación particular contra el controlador aéreo Germán García, que finalmente fue declarado inocente. Sin embargo, y ante la “aparición” de varios documentos presuntamente manipulados, las sospechas del Ministerio Fiscal se dirigieron hacia la mujer del piloto fallecido.
El juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal número tres de Arrecife ha quedado visto para sentencia, tras una sesión de tres horas en la que han comparecido ante el juez dos testigos y dos peritos, que han aportado un informe pericial sobre el registro de vuelos. “Tenemos la esperanza de que se dicte una sentencia absolutoria, ya que en ningún momento hay una prueba directa que incrimine a mi cliente, únicamente se habla de suposiciones, de meras sospechas, pero que no llegan a tener la categoría de indicios para condenar a una persona”, ha explicado el letrado de la defensa, Antonio Martinón, al término de la vista. “No ha quedado probado que Esperanza haya falsificado el documento”.
Lo que sí parece estar claro es que alguien manipuló el registro de vuelos de la avioneta. Según ha explicado Martinón, este documento registraba 42 vuelos menos de los efectuados por la aeronave en la que fallecieron las cuatro personas. Según el Ministerio Fiscal, también se comprobaron algunas irregularidades en los documentos acreditativos de las revisiones de la avioneta. “La avioneta sí había pasado las revisiones, y ahí está el sello de Esporadia (empresa madrileña)”, ha afirmado Martinón. “El juicio hubiera terminado si se hubieran puesto en contacto con Esporadia, algo que no hicieron”.
El Fiscal ha solicitado un año de prisión para la Esperanza R. H. por un delito de falsificación de documento privado, además de una multa de seis euros diarios durante nueve meses.