Un policía local condenado por violencia machista podrá convertirse en jefe del cuerpo en Agaete

Policía Local de Agaete.

Canarias Ahora

3

El jefe de la Policía Local de Agaete, en Gran Canaria, que fue condenado hace menos de dos años por “infundir terror” a una mujer a la que persiguió, vigiló en la puerta de su domicilio e incluso amedrentó entrando en él, podrá promocionar su carrera y convertirse en el jefe del cuerpo policial porque el Ayuntamiento nunca lo sancionó ni apartó de su puesto, según informa la Cadena SER.

El propio policía local reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, lo que le permitió rebajar un tercio su condena, añade. Estuvo cuarenta días prestando servicios a la comunidad y lleva dos años cumpliendo condena por sentencia firme, con orden de alejamiento a menos de quinientos metros de la víctima.

El agente reconoció los hechos y fue condenado por ellos. Pero lejos de ser sancionado, fue nombrado jefe accidental del cuerpo a través de un decreto del alcalde en septiembre del año pasado, relata la SER.

Tener una condena por sentencia firme supone una infracción disciplinaria muy grave, lo que conllevaría, según la Ley de Coordinación de Policías Locales, la apertura de un expediente disciplinario. Sin embargo, explica la cadena, el Ayuntamiento de Agaete nunca sancionó ni expedientó a este agente, que ha seguido ejerciendo su trabajo, con armas de fuego a su alcance, y ahora puede promocionar su carrera. Además, las bases de la convocatoria de plaza de Oficial de Policía Local de Agaete aprobadas el pasado mes de febrero no impiden que un policía local condenado pueda promocionar, añade la SER.

Además, abunda la cadena, las medidas de protección a la víctima recogidas en la condena al agente expiran el próximo 30 de mayo, con lo que podrá retirarse el dispositivo.

Etiquetas
stats